Ecologistas pide integrar el río en Huesca ya que "está escondido entre muros de cemento"

La organización reclama al Ayuntamiento que busque fondos del Ministerio para mejorar un ecosistema fluvial que está "totalmente degradado y abandonado", denuncian.

Ecologistas en Acción pide la renaturalización del río Isuela en Huesca.
Ecologistas en Acción pide la renaturalización del río Isuela en Huesca.
Ecologistas en Acción

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción ha realizado este sábado una foto colectiva en el cauce del río Isuela para apelar al Ayuntamiento de Huesca a que intervenga en el tramo urbano, integrándolo en la ciudad y devolviéndole la vida.

La organización lleva años demandando la mejora de la calidad ambiental del río y de hecho en 2019 presentó su Plan de Renaturalización del Isuela en el tramo urbano y entorno de Huesca. Desde entonces, reconoce que se han dado algunos pasos por parte de la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE), pero lamenta la "falta de compromiso" por parte del consistorio. 

En este sentido, insta al nuevo equipo de gobierno del PP a pedir las ayudas que destina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ayuntamientos para la renaturalización de tramos urbanos de ríos. Además, advierte de que la inminente aprobación del Reglamento europeo sobre la Restauración de la Naturaleza "marca un buen momento para la búsqueda de la financiación necesaria".

Ecologistas critica que frente a una provincia que se promociona por la calidad de su naturaleza y donde los ríos son un reclamo para el turismo, "la capital esconde su río en un canal rectilíneo de sección uniforme, constreñido entre unos potentes muros de cemento, a lo largo de 1460 metros  a su paso por la ciudad, con un ecosistema fluvial totalmente degradado y abandonado".

La organización urge a revertir esta situación y solicita: crear canales de comunicación entre el Ayuntamiento y el tejido asociativo de Huesca, con el fin de crear un plan de renaturalización real y acorde a la demanda social actual; eliminar parte del canal (estructuras de cemento), especialmente el fondo del mismo, y la renaturalización del espacio fluvial; integrar el río en la red de espacios verdes existentes en su entorno; y mantener el espacio renaturalizado, permitiendo su dinámica fluvial natural.

Ecologistas celebra que se mantenga un caudal permanente en el tramo urbano, desde la primavera de 2023, tras la aprobación del Plan Hidrológico del Ebro. También valora que la CHE ha realizado desbroces aguas abajo de la ciudad, haciendo el río más accesible para el paseo por su entorno, y haya retirado los residuos más voluminosos que se encontraban en este tramo. Pero reclaman el enlace del sendero hasta la Ermita de Salas.

Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía a participar activamente en la mejora del río Isuela. En este sentido, el grupo local propone actividades como la campaña de colocación de cajas nido para aves y refugios para murciélagos; la organización de salidas y jornadas para conocer mejor el río; o la realización de actos reivindicativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión