Vox Huesca reitera al PP que la supresión de Periferias es una línea roja innegociable

El portavoz, José Luis Rubió, dice que la cancelación del festival y de las ayudas a la cooperación es una condición imprescindible para aprobar el presupuesto. También avisa de los efectos sobre otros pactos en Aragón. 

De izquierda a derecha, Ricardo Oliván, Lorena Orduna y José Luis Rubió.
De izquierda a derecha, el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván; la alcaldesa, Lorena Orduna; y el portavoz de Vox, y José Luis Rubió.
M. J. V.

Vox ha advertido este viernes que no está dispuesto a ceder ni un ápice en las dos condiciones impuestas al PP para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca, la cancelación del festival Periferias y la supresión de las ayudas para Cooperación y Desarrollo. 

El aviso llega después de que el PSOE haya ofrecido sus votos a la alcaldesa, Lorena Orduna, para apoyar las cuentas, si mantiene el certamen cultural, las ayudas al desarrollo y crea una línea de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género. Incluso el exconcejal de Vox, Antonio Labarta, ha planteado mantener el nombre de Periferias con otra programación. 

Hoy se ha reunido la comisión informativa de Hacienda, donde el grupo municipal del PSOE y el concejal no adscrito han presentados su enmiendas al borrador de presupuesto pactado por Vox y el PP. El portavoz de la formación de ultraderecha, José Luis Rubió, dice que el sentido de su voto afirmativo no está en duda "siempre que los puntos fundamentales del presupuesto conjunto se mantengan inalterados". Entre estos ha destacado la sustitución de Periferias por un nuevo festival juvenil, y la reducción en más del 90% de la Ayuda para Cooperación y Desarrollo para destinar esos fondos a las escuelas infantiles de hasta 3 años. 

Pese al revuelo que ha provocado en todo el país la supresión de Periferias, Rubió no ve al PP dispuesto a dar marcha atrás. "No vemos peligrar el acuerdo, pero hemos querido dejar claras nuestras líneas rojas por si se les pasara por la cabeza modificar algo en el trámite de enmiendas", ha declarado.   

Vox advierte también de que cualquier cambio podría afectar al pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones políticas en el ámbito del Gobierno Aragón, por el cual pasaba a ser el socio de referencia para buscar la estabilidad municipal en Huesca y Zaragoza

El partido cree que la posible inclusión de enmiendas al presupuesto, deberá ser el resultado del diálogo y consenso entre ambos grupos y recuerda que además existe un compromiso del equipo de gobierno para consensuar el uso de los remanentes presupuestarios del ejercicio 2023, en función de la disponibilidad de los mismos, donde como principal reivindicación destaca el asfaltado y pavimentación de las calles de la ciudad.

En la reunión de la comisión de Hacienda, el PSOE ha reiterado sus tres condiciones para dar sus votos a Orduna y que el PP pueda aprobar el presupuesto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión