Piden mejoras en las estaciones de tren de Monegros con la futura autopista ferroviaria

El colectivo se ha vuelto a concentrar un domingo más, y ya van 33, para seguir reivindicando la recuperación de los servicios a Lérida y Barcelona.

Concentración número 33 de Monegros no pierdas tu tren en la estación de Grañén.
Concentración número 33 de Monegros no pierdas tu tren en la estación de Grañén.
Raúl Rivarés

Un domingo más, y ya van 33, la plataforma Monegros no pierdas tu tren se va vuelto a concentrar en el andén de la estación de Grañén para reivindicar "el tren a Lérida y a Barcelona ya", además de reclamar que las obras de la futura autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona permitan completar las mejoras pendientes en las estaciones y pasos a nivel de la comarca monegrina. 

El portavoz de este colectivo, Raúl Rivarés, ha explicado que siguen a la espera de ser recibidos por el nuevo consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, para encontrar una solución a los trenes entre Binéfar y Lérida sujetos al convenido entre DGA y Renfe ya que desde 2021 solo llegan a la localidad binefarense porque la anterior consejería decidió que solo financiaría el trayecto por Aragón y no por Cataluña alegando que no le corresponde pagarlo.

Además, Monegros no pierdas tu tren ha solicitado a través de la subdelegación del Gobierno una reunión con el nuevo secretario de estado de Transportes del Ministerio para trasladarle todas sus reivindicaciones. 

Por otra parte, Raúl Rivarés se ha felicitado del reciente anuncio realizado por el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de crear una autopista ferroviaria entre Zaragoza y Tarragona, lo que conllevará una inversión de más de 60 millones de euros para adaptar la infraestructura existente al tráfico de convoyes cargados con semirremolques de camión, que son más altos. La redacción de los proyectos se licitará el próximo año y afectará a la vía de ancho ibérico de Lérida, una de las dos que comunican Zaragoza con Cataluña.

El portavoz del colectivo espera que se aproveche esta inversión para adecuar las estaciones de Monegros y eliminar pasos a nivel con barrera "que deberían haberse quitado hacer muchos años". Con todo, también llama la atención de que la partida prevista para toda la autopista es menor que el coste de un kilómetro de la nueva línea de AVE entre Madrid y Asturias, que ha supuesto 4.000 millones de euros (80 por kilómetro). "En cualquier caso, bienvenidas sean todas las obras y si es para mejorar la conectividad y movilidad del ciudadano, pues mucho mejor", ha recalcado. 

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