Una macroestación centralizará en Plaza todo el tráfico de las autopistas ferroviarias

El Gobierno de Aragón licitará el diseño del complejo en 2024 y prevé invertir 28,4 millones en esta legislatura.

Un tren cargado de contenedores sale de la terminal de mercancías operativa en Plaza.
Un tren cargado de contenedores sale de la terminal de mercancías operativa en Plaza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón está decidido a convertir la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en el principal nodo intermodal de mercancías del país. Para ello, construirá una macroestación para centralizar el tráfico de las nueve autopistas ferroviarias que conectarán con los principales puertos del país, Vitoria, Portugal y la frontera francesa. De este modo, la decidida apuesta de las administraciones estatal y autonómica por la descarbonización del transporte de carga reforzará aún más la posición de Zaragoza como potencia logística.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha aparcado este viernes la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez por la ley de amnistía y ha garantizado la máxima colaboración para hacer realidad uno de los más proyectos más ambiciosos del país: subir literalmente los semirremolques de camión al ferrocarril para reducir las emisiones contaminantes. Esto obliga a adaptar, fundamentalmente, el gálibo de los túneles y viaductos de las líneas convencionales existentes, además de actuaciones relativas a la electrificación.

Hasta mediados de año estaba previsto gestionar en Plaza la expedición y recepción de convoyes de tres autopistas ferroviarias, las de los puertos de Algeciras, Huelva y Sines (Portugal), pero la apuesta pública se ha redoblado y ahora se prevé impulsar este tipo de tráfico con los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona, Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz) y las estaciones transfronterizas de Irún y Canfranc. Además, en la planificación estatal también se ha incluido otra autopista ferroviaria en el Altoaragón, la que unirá Tamarite de Litera con los dos pasos ferroviarios de mayor tráfico con Francia, los de Irún y Portbou.

En la sesión de control parlamentario al Ejecutivo, Octavio López ha especificado que la nueva terminal, la cuarta de la que dispondrá Plaza, estará dotada de varios ramales, uno de ellos en ancho UIC para la reivindicada reapertura del túnel internacional de Canfranc. "Hemos solicitado al Ministerio de Transportes y al Adif la creación de un grupo de trabajo que coordine la elección de los sistemas a emplear para que sean compatibles con los de puertos y operadores logísticos", ha manifestado.

López ha recordado que cuentan con espacio reservado para esta estación. En concreto, Aragón Plataforma Logística (APL) dispone de suelo anexo a la terminal ferroviaria que explota CSP Spain, ya calificado como sistema general ferroviario y que ocupa 347.674 metros cuadrados. Y si hiciera falta aún más, ante una auténtica eclosión de operadores y clientes, se cuenta con terreno adicional que se previó en su momento como futuro aparcamiento de camiones. En este caso, alcanza los 283.593 m², lo que suma un total de 63 hectáreas.

La sociedad pública APL cuenta con 28,4 millones presupuestados para acometer el macrocomplejo ferroviario, cuyo desembolso está previsto a partir de 2025.

El director general de Transportes de la DGA, Miguel Ángel Anía, ha detallado a este diario que ya se ha puesto en contacto con el Adif y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, para abordar la planificación, dado que el objetivo es licitar a lo largo del año que viene la redacción de proyecto. Su ejecución no se podrá ir más allá de 2027 para no perder la financiación europea comprometida, lo que obligará a apurar los plazos.

Igualmente, Aragón Plataforma Logística ha incluido una partida de dos millones en las cuentas del próximo año para hacer frente a su participación en los «desarrollos ferroviarios» para la creación de un ‘hub’ del cereal ante la gran demanda existente en Aragón de graneles para suministrar a las industrias fabricantes de piensos para la alimentación del potente sector ganadero aragonés.

Una de las posibilidades es que este tráfico se centralice en Zuera, donde Ars Alendi tiene una fábrica de piensos. Y para ello se cuenta con el respaldo del puerto de Barcelona, decidido a impulsar el tráfico de graneles agroalimentarios para el sector porcino, la especialidad del de Tarragona.

Reivindicación socialista

Por su parte, la diputada socialista María Rodrigo ha resaltado en su intervención parlamentaria que comparten "al cien por cien" el desarrollo logístico y la descarbonización del transporte que ya planificaron en la pasada legislatura los gobiernos central y autonómico, con 87 millones para adaptar el ferrocarril a la autopista Algeciras-Plaza y ahora con otros 60 millones para la anunciada con Tarragona. "Parece que algo sí que tendrá que agradecer al señor Sánchez y al anterior Ejecutivo del señor Lambán", ha indicado al consejero López.

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