La Asociación contra el Cáncer de Huesca pide más recursos para enfermos terminales

La provincia cuenta solo con dos equipos de cuidados paliativos que atienden por la mañana de lunes a viernes. El Teatro Olimpia acoge el lunes un diálogo entre dos especialistas en torno al final de la vida.

En el diálogo participarán el psiquiatra Javier Olivera (izquierda) y el médico de paliativos Javier Moraleda.
En el diálogo participarán el psiquiatra Javier Olivera (izquierda) y el médico de paliativos Javier Moraleda.
AECC

La Asociación contra el Cáncer (AECC) de Huesca pide más recursos para atender a los pacientes necesitados de cuidados paliativos en el final de su vida. La provincia cuenta solo con dos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), uno por cada sector sanitario, que únicamente atienden por la mañana de lunes a viernes, y no existen unidades hospitalarias, "por lo que no se puede garantizar la atención continuada de los pacientes", señala la asociación, que ha organizado un encuentro el lunes para hablar del derecho al bien morir. 

"La gente se muere mal, en Aragón y en España", señala el presidente de la AECC en Huesca. Según José Manuel Ramón y Cajal, el peso de la asistencia recae en la Atención Primaria y las ESAD, unas dependientes del Salud y otras del Hospital de San Juan de Dios, y los enfermos entran  tarde a paliativos porque se les remite tarde. Pero en su opinión el problema no es solo si faltan sanitarios sino también la escasa conciencia que hay respecto a los cuidados en el final de la vida.   

En cuanto a lo primero, desde la asociación oscense se cuestiona el trato desigual en Aragón entre las tres provincias, siendo la de Huesca la más perjudicada, ya que Zaragoza y Teruel cuentan también con equipos domiciliarios en horario de tarde y el Alto Aragón, no.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativo estimas una proporción de un ESAD por 80.000 habitantes. Hoy en día, en la Comunidad Autónoma, dan servicio 11 unidades (una exclusivamente pediátrica), pero se necesitarían 17 para alcanzar la ratio recomendada y dar una atención con una mínima calidad, explica el presidente de la asociación. 

En el año 2019, el número de pacientes subsidiarios de cuidados paliativos fue de 8.309 pacientes. En 2022, la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Aragón estableció una estrategia que, según denuncia la AECC, por el momento no ha supuesto un aumento de recursos específicos y por tanto sigue sin cumplirse la ley de 10/2011 de dignidad de la persona en el proceso a morir en Aragón. "Desde nuestro punto de vista se establecen pocos recursos para el número de pacientes necesitados". 

En este contexto, la AECC en Huesca ha organizado un encuentro para hablar y reflexionar sobre diferentes aspectos del final de la vida y el derecho a morir bien. Los 'Diálogos en torno al final de la vida', serán el próximo lunes, 2 de octubre, en el Teatro Olimpia (19.30), con el psiquiatra Javier Olivera y el médico de cuidados paliativos del equipo ESAD de Huesca Javier Moraleda. 

Como define la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, estos son “un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal". Procuran que los pacientes, en los días que les restan de vida, estén conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que el final pueda discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere. "Ni aceleran ni detienen el proceso de morir", asegura la AECC. 

Los cuidados paliativos deberían ser un derecho para todos, pero la realidad es que en torno al 35% de las personas que fallecen anualmente no tienen acceso a ellos, opina Ramón y Cajal. España ocupa el 11º lugar en provisión de recursos específicos de cuidados paliativos. Únicamente dos comunidades autónomas cumplen los ratios, "y entre ellas no está Aragón".

"En nuestro país existe una Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud del 2007, revisada en 2010 y a día de hoy sigue pendiente de aprobación por el Consejo Interterritorial, haciéndose evidente que no existe una apuesta clara por mejorar el proceso de morir, los cuidados paliativos se ofrecen de manera descoordinada y desfragmentada en casi todo el territorio español", señala la asociación.

En Aragón se aprobó en 2011 la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, pero a juicio del colectivo "aún está lejos de ser una realidad". Para tener unos cuidados paliativos de calidad, la asociación considera que sería necesario que fuera un servicio multidisciplinar; con atención continuada 24 horas, 365 días al año; con la coordinación entre los diferentes intervinientes; y formación y capacitación específica a los profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión