El obispo de Barbastro-Monzón: "Siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura del Opus Dei"

Ángel Pérez se pronuncia sobre la polémica por el nombramiento del rector de Torreciudad. Este sábado preside la misa de la Jornada Mariana en el santuario.

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, siente la satisfacción del "deber cumplido" tras la reciente inauguración de la exposición de 66 de las 111 obras de arte devueltas por Lérida.
Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón,  
José Luis Pano

El obispo de Barbastro-Monzón ha roto su silencio sobre el polémico nombramiento del nuevo rector de Torreciudad, José Mairal, primero que no pertenece a la Prelatura del Opus Dei desde que se inauguró el santuario, hace 50 años.

En la sección ‘Carta del obispo’ del boletín diocesano semanal Iglesia en Barbastro-Monzón que se reparte tras las eucaristías monseñor Ángel Pérez firmaba una columna titulada ‘Aunque duela’. En ella exponía que la decisión adoptada sobre Torreciudad responde a la forma de proceder de la Diócesis "colegial, acorde a derecho, en comunión eclesial, con transparencia, con espíritu evangélico…".

"Pese al ruido mediático, que ha pretendido enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre hemos tratado de tender la mano a la Prelatura y ayudarles a regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral", continuaba. "No era otra nuestra intención, desde el marco legal, que propiciar la comunión eclesial de todos los grupos y carismas que integran la comunidad diocesana, en aras de la edificación de la Iglesia y de su misión en el mundo", afirmaba en su carta.

El obispo justifica el nombramiento del rector de Torreciudad, al igual que el de José María Ferrer en el santuario de El Pueyo, "dentro del marco de las conversaciones que había mantenido con sus superiores legítimos" para "ajustar la realidad a la legislación canónica vigente".

Del mismo modo, Ángel Pérez, recordaba que desde el "ámbito sinodal y de corresponsabilidad, con el propósito de avanzar en la actualización normativa, pensamos en conformar equipos mixtos, donde la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas permitiera servir a la coordinación, la comunión, la corresponsabilidad y al mismo tiempo conformar una estructura operativa que ayudase a cristalizar la convergencia deseada".

Sobre el recurso por el nombramiento del rector presentado por la Prelatura de la Obra ante la Santa Sede, sin citarlo, el obispo afirmaba que "estamos abiertos a que la autoridad eclesiástica competente dirima la situación si realmente no quedan satisfechos con los argumentos expuestos". La Prelatura defiende que su estatuto canónico es el del oratorio del Opus Dei y que por eso el rector lo debe nombrar el vicario regional en España, como ha ocurrido con los siete anteriores.

"Como una oportunidad"

El obispo, que este sábado preside la eucarística de la 31ª Jornada Mariana de la Familia en el santuario, invitaba a los "hijos de la Prelatura" a vivir "estos avatares como un acontecimiento de gracia y una oportunidad". Y reconocía sentirse "con mucha paz por haber procedido con honestidad, transparencia, valentía y espíritu evangélico". "Pedidle al Señor que me siga iluminando para llevar a cabo siempre su voluntad aunque duela", concluía monseñor Pérez Pueyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión