Disputa entre el obispo de Barbastro y el Opus Dei por el rector de Torreciudad

La diócesis ha nombrado un nuevo rector, que por primera vez no es de la Obra, pero la Prelatura del Opus entiende que es una decisión "unilateral" y que no les corresponde.  

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, siente la satisfacción del "deber cumplido" tras la reciente inauguración de la exposición de 66 de las 111 obras de arte devueltas por Lérida.
Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzóna.
José Luis Pano

El nombramiento de un nuevo rector al frente del santuario de Torreciudad enfrenta a la Prelatura del Opus Dei con el obispado de Barbastro-Monzón. Pese a la reserva que caracteriza a la Iglesia en sus cuestiones internas, las discrepancias han aflorado esta vez e incluso se han puesto por escrito, a través de sendos comunicados. 

El obispo, Ángel Pérez Pueyo, dentro de una serie de nombramientos de la diócesis, ha elegido para el cargo a José Mairal, cura de la parroquia de Bolturina-Ubiergo, a la que pertenece el santuario, y vicario judicial de la diócesis. Sería la primera vez que al frente de Torreciudad hay un religioso que no es del Opus Dei. 

Sin embargo, horas después de hacerse público, la Prelatura del Opus Dei ha afirmado en un comunicado "haber recibido con sorpresa la noticia". Dice que es una decisión "unilateral" de Pérez y entiende "que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura". La faraónica obra a orillas del embalse de El Grado se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus.

Según ha explicado la diócesis, hace más de dos años que las dos partes iniciaron un proceso para adaptar el régimen jurídico del santuario a las necesidades actuales e impulsar su colaboración con el obispado y sus proyectos pastorales. En este clima, se expuso a la Prelatura del Opus la pertinencia de que propusiera una terna de sacerdotes para nuevo rector.

La diócesis ha justificado que con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por José Mairal. Aclara que según el canon 557, corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los de los institutos religiosos que sirven a las parroquias. El objetivo es crear equipos mixtos, tanto en este santuario como en el del Pueyo, morado por monjes del Instituto Verbo Encarnado, procedentes de Argentina, y donde también se ha nombrado a un nuevo rector, el cura barbastrense José María Ferrer, director espiritual de la Casa Sacerdotal. 

Frente a los argumentos del obispado, el Opus Dei dice en un comunicado que según el derecho canónico, el templo de Torreciudad, uno de los principales lugares de peregrinación mariana, tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura. La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, aclara, y según sus estatutos, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral "corresponde al Vicario Regional de la Prelatura", como ha sido desde 1975.

La Prelatura asegura que hace más de un año se dirigió al obispo con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, "con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis", un trabajo, reconoce, que "no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis".

Anuncia que estudiará el asunto "con detenimiento y espíritu de comunión eclesial" porque está en su voluntad seguir colaborando con la diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión