educacion

Más de 156.000 alumnos comienzan el jueves las clases en Infantil, Primaria y la ESO en Aragón

La consejera se compromete en ahondar a todos los niveles en un sistema educativo de "calidad" en el que prime la "libertad, la excelencia y la equidad".  

Chema Cabello, Claudia Pérez Forniés y Manuel Magdaleno, antes del inicio de la rueda de prensa.
Chema Cabello, Claudia Pérez Forniés y Manuel Magdaleno, antes del inicio de la rueda de prensa.
Guillermo Mestre

El curso comenzará con la vuelta a las aulas de 156.005 alumnos de Infantil, Primaria y la ESO, lo que supone un 1% menos que el año anterior, según ha destacado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, quien ha subrayado que su objetivo es ahondar a todos los niveles en un "sistema educativo de calidad", en el que primen "la libertad, la excelencia y la equidad". 

Además, ha puesto el foco en la igualdad de oportunidades para el ámbito rural, donde este año se mantendrán 52 aulas: 20 en la provincia de Zaragoza, con menos de ocho alumnos, y otras 17 en Huesca y 15 en Teruel. En estos casos, con menos de seis alumnos. "En Zaragoza hemos abierto dos nuevas, una en Jaulín y otra en Santa Cruz de Grío", ha enfatizado. 

La vuelta a las aulas estará marcada por la completa implantación de la  nueva ley educativa (Lomloe) y por el continuo descenso de alumnado. Este curso se incorporan 8.736 escolares de a 1º de infantil, lo que supone 452 menos que el curso anterior. En este sentido, Pérez Forniés ha recalcado la apuesta por la educación de 0 a 3 años y ha detallado que se abrirán siete nuevas aulas de dos años, con las ya hay unos 500 niños que disfrutan de este servicio en la Comunidad. 

"El Departamento también está transformando las escuelas infantiles", ha recordado. Para ello se prevé una inversión de 12,7 millones de euros y se costean, además, el profesorado de más de 160 escuelas infantiles de 158 municipios, con un presupuesto de 7,3 millones de euros. Ha recalcado también el impulso al Plan Corresponsables, que contribuye a la "conciliación". Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros educativos. 

La consejera ha señalado que tras el comienzo del curso para los alumnos de enseñanzas obligatorias, llegará el turno, el día 12 de la incorporación del alumnado de bachillerato y Formación Profesional (FP). En el primer caso serán 13.742  matriculados, una cifra muy similar a la de los últimos cursos. "Un 50% se matriculan en Ciencia y Tecnología, un 45% en Humanidades y Ciencias Sociales y el 5% restante es de Artes y el bachillerato general", ha apuntado. 

Por su parte, la FP vuelve a marcar un hito de matriculaciones, con 23.198 en estos momentos, y con previsión de seguir aumentando en las próximas semanas al estar abiertos varios periodos de inscripción. Hay 10.710 en ciclos superiores, 9.738 en medios y 2.750 en la FP básica. Además, este curso comienzan las clases más de 600 alumnos de FP dual en los 108 ciclos autorizados de esta modalidad.  

"Comprensión absoluta con las familias"

Respecto al estado de las infraestructuras, la consejera ha reiterado que el colegio Ana María Navales, de Arcosur, cumple con "todos los requisitos de seguridad" pero aún así ha mostrado su "absoluta comprensión" a las familias, que "llevan un proceso muy duro a sus espaldas". Ha reconocido que han llegado "apuradísimos" a las obras debido a que el plan b, que era el uso de los barracones, no existía, puesto que "los quitaron en julio". De esto, modo, han subrayado que estarán disponibles las aulas de infantil, una de psicomotricidad y también las salas de profesorado, por lo que se daría cabida a todo el alumnado. La previsión, ha explicado Manuel Magdaleno, secretario general técnico de Educación, es que el resto de la obra se finalice en torno al mes de marzo y se ocupe completamente el edificio el próximo curso. 

También comenzarán las clases en el María Zambrano de Parque Venecia. Se estrenan las 9 aulas de primaria y está previsto concluir las otras nueve antes de que finalice el año. Magdaleno ha recordado que se ha levantado un muro perimetral para asegurar el centro ante una posible nueva tormenta, "independientemente de las actuaciones que pueda llevar el Ayuntamiento de Zaragoza". "Podemos decir que los alumnos vana a poder regresar con normalidad y máxima garantía de seguridad", ha recalcado. 

En Alcañiz, ha señalado, entrará en funcionamiento la primera fase del aulario de FP, que "permitirá descongestionar" el instituto Bajo Aragón. Allí se trasladarán por el momento tres ciclos formativos. Por su parte, en Teruel se está ejecutando la adecuación y ampliación de patios del colegio Ensanche. Y, a lo largo de este mes, iniciarán las obras de construcción de 12 aulas de primaria en el colegio Soledad Púertolas, de Zaragoza, con el objetivo de que esté en funcionamiento en el curso 2024-2025. En la segunda quincena empezarán las obras de ampliación del instituto Martina Bescós, con un plazo de ejecución de 10 meses, pero una ocupación parcial a los tres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión