Coquetas y tapas para celebrar los 20 años de la fiesta gastronómica de Benabarre

El certamen cuenta en esta edición con diez establecimientos que repartirán sus productos este viernes en una amena velada organizada en el Parquin de la Obaga con música en directo.

Varios restauradores locales prepararon más de 4.000 tapas, que se unieron a las 2.000 coquetas.
Varios restauradores locales prepararon más de 4.000 tapas, que se unieron a las 2.000 coquetas.
Á. G.

Este año la Festa de la Coqueta de Benabarre cuenta con diez establecimientos que repartirán, al menos, tres raciones de tapas y coquetas entre los vecinos. Será este viernes 25 a las 21.00 cuando se celebre en el Parquin Obaga el 20 aniversario del surgimiento del certamen, aunque fue en 2012 cuando se incluyó la elaboración de tapas.

La Festa de la Coqueta surgió en 2003, cuando se decidió hacer una brasa y elaborar coquetas, para repartir unas 1.900 raciones entre los benabarrenses. Tras hacerse poco a poco más popular, se incluyó en 2012 la elaboración de tapas por parte de establecimientos hosteleros de la localidad, y de alrededores.

La coqueta es un alimento con forma de rosquilla elaborado con pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela, comino y pimienta, cocinados a la brasa, que tiempo atrás se hacía para aprovechar los productos de la matanza. Así, Benabarre "se ha convertido en un escaparate del sector agroalimentario con sus productos kilómetro 0 y la excelente restauración local", explican desde el ayuntamiento.

En esta 18ª edición del certamen gastronómico, diez establecimientos -la mayoría restaurantes- elaboran principalmente con productos de la zona las coquetas y las tapas. Estas últimas van acompañadas por trufa, cordero, chocolate, queso, además de cerveza y azafrán. Todos estos alimentos, de Benabarre Sabor. 

Entre estos puestos hosteleros, que saldrán a la calle este viernes, estará presente David Colomina, benabarrense, que trabaja en el restaurante Tòfol de Lleida. Asimismo, entre los establecimientos participantes del municipio de Ribagorza se encuentran Abastos 1970 (vinos), Chocolatería Brescó y Embutidos y Jamones Ribagorza. Los otros seis que completan la decena son Restaurante Can Pere, Restaurante Las Piscinas, Restaurante Arp, Restaurante Els Cremalls De Tolva, Restaurante Benabarre y Cafetería El Carmen.

Algo que ya es tradición en esta fiesta es la incógnita que se genera por los platos que habrá, tal como señala Nuria Plana, de la oficina de turismo de Benabarre. "Cada restaurante hace las tapas que quieran y no suelen desvelar cuales son hasta el mismo día, siendo un poco sorpresa", al igual que el número de tapas, ya que "cada uno lleva a cabo un mínimo de tres, aunque hay alguno que hace más".

En 2022, tras la reanudación de la feria culinaria que suspendió la pandemia, se llevaron a cabo 3.000 raciones de coquetas y 4.000 tapas.  Este año se ofrecerán con un precio de 3€, de 1,50 € para la bebida.  

Desde la introducción de estos platos tradicionales en 2012, la preparación se realiza en el Parquin Obaga, "donde hay un grupo de mondongueras y voluntarios que son quienes lo organizan cada año, preparando las brasas, el caldero…", explica Nuria Plana. Aquí, el público podrá seguir en vivo, como es habitual, el proceso de elaboración de los diferentes platos gastronómicos.

Asimismo, la responsable de turismo de la localidad asegura que "el objetivo es que no se pierda la elaboración tradicional de la coqueta y darla a conocer a turistas y vecinos, al igual que los ingredientes de Benabarre Sabor que utilizan los restaurantes". Así pues, "buscamos que la gente disfrute de una velada ameniza con música en directo y terminar el verano por todo lo alto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión