De Bélgica, Madrid o Valencia a Torreciudad para presentar a sus bebés a la Virgen

Las familiares entregaron ofrendas como fruta, arroz, aceite, pasta, legumbres, vino, sandías, jamones, hortalizas o embutido murciano, que serán distribuidas a través de Cáritas Diocesana.

Las familias vecinas a Torreciudad presentan a sus bebés ante la Virgen.
Las familias vecinas de Torreciudad presentan a sus bebés ante la Virgen.
Santuario de Torreciudad

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, presidió este domingo posterior a la festividad de la Asunción de María, la fiesta de la Virgen de Torreciudad, junto a sus vicarios Ángel Noguero, José Mairal y Francisco Cabrero. En ella fueron ofrecidos  28 bebés de familias de Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Sevilla, Zaragoza, Tarragona y Alicante, así como dos de Bélgica y Luxemburgo.

El obispo también concelebró al eucaristía con el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, y el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, entre otros sacerdotes. 

Además, a los actos asistieron las alcaldesas de El Grado y La Puebla de Castro, Mari Carmen Obis y Maite Bardají, la concejala de El Grado, María José Olivera, Pilar Abad, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente y vicepresidente de la Comarca del Somontano, y Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza.

En el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen participaron familias de la zona y otras que veranean en los alrededores de Torreciudad. De los 28 bebés, nueve eran niñas y 19 niños, algunos con apenas días de vida, como la madrileña Inés, que era presentada ante la Virgen con solo 15 días de vida.

La misa fue cantada por la Coral Barbitanya de Barbastro, dirigida por Paloma Manau. En su homilía, José Mairal recordó su infancia y juventud, con su agradecimiento por participar en una “romería que desde tiempo inmemorial tiene lugar, acogiendo a cuantos devotamente participan, venerando e invocando con fe y confianza a Santa María en su advocación de Virgen de Torreciudad”.

Al final, el obispo entonó tres vivas a la Virgen, después de agradecer “vuestra oración, cercanía y afecto, con vuestro impulso al proyecto Mariano de Evangelización de la diócesis, que habéis visualizado con tantas peregrinaciones”.

Al término de la celebración, los vecinos llevaron en andas la imagen peregrina hasta la ermita rezando el rosario. Allí se cantaron los antiguos Gozos y ofrecieron diversos productos de la tierra. A continuación, se pesaron los bebés en una cesta de mimbre colocada en uno de los brazos de una antigua báscula, donde los padres hicieron el ofrecimiento e igualaron el peso con diversos productos.

En esta ocasión, las ofrendas consistieron en fruta, arroz, aceite, pasta, legumbres, vino, sandías, jamones, hortalizas, lomo de orza, embutido murciano y otros alimentos. Estos productos se distribuyen después entre familias necesitadas de la zona en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

Los actos terminaron con el reparto de La Caridad, piezas de torta elaborada en el horno de Secastilla, municipio al que pertenece el santuario, y 50 litros de vino elaborado en la pedanía de Ubiergo y servido en porrones, gentileza de Bodegas Obergo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión