Multitudinaria manifestación de condena contra la agresión sexual de Perarrúa

Centenares de vecinos se han sumado este jueves a la concentración convocada en Graus por la Comarca.

Los vecinos de Graus y de otras poblaciones cercanas han respondido masivamente a la manifestación convocada este jueves por la Comarca de Ribagorza para expresar su repulsa contra la presunta agresión sexual ocurrida el pasado fin de semana durante las fiestas patronales de Perarrúa. La investigación se ha saldado por ahora con un detenido que quedó en libertad con medidas cautelares de alejamiento de la víctima.

La marcha ha partido de la plaza Mayor bajo el lema 'Ni una más. La Ribagorza contra la violencia de género' y ha recorrido la localidad grausina por la calle Barranco hasta llegar al monumento a Joaquín Costa. Los organizadores han cifrado el número de asistentes en un millar de personas aproximadamente.

Al final de la manifestación se ha leído un comunicado condenando ante todo la "agresión sexual machista" ocurrida en Perarrúa y dar todo su apoyo a la víctima y a sus familiares, "así como a todas aquellas mujeres que en algún momento de sus vidas han sufrido una situación de acoso, sea del tipo que sea". Al respecto, les han animado "a que no callen porque jamás estarán solas". 

Las promotoras del acto han apelado a la responsabilidad colectiva para enfrentar y erradicar la violencia machista, "que es un problema sistémico que afecta a nuestra sociedad, sobre todo a las mujeres", han destacado. En este sentido, han denunciado que durante años se ha aceptado y normalizado esta violencia "pero ha llegado el momento de decir basta porque ni en las fiestas ni por las calles tenemos que aceptar que se nos acose por el simple hecho de ser mujeres", han subrayado. 

También han querido reconocer la importancia de que los hombres se involucren "activamente" en la lucha contra las agresiones sexuales machistas "porque es esencial desafiar los roles de género tóxicos y promover la empatía, el respeto y la igualdad entre todos", opinan. Además, han valorado el trabajo de las organizaciones y colectivos que luchan contra esta lacra. "Solo uniendo nuestras voces y esfuerzos podremos construir un mundo más seguro y justo para todos y todas", han concluido. 

Tras este manifiesto, se han leído también pequeños relatos por parte de mujeres de diferentes edades de la comarca.

El pasado martes por la tarde, los vecinos de Perarrúa ya convocaron una concentración para mostrar su condena que fue respaldada por unas 200 personas, algunas llegadas de Graus y Campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión