En libertad con medidas cautelares un detenido por la agresión sexual de Perarrúa

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en el pueblo, algunas llegadas de Graus y Campo, para mostrar su repulsa por el suceso.

Concentración en Perarrúa esta tarde contra la agresión sexual.
Concentración en Perarrúa esta tarde contra la agresión sexual.
Heraldo

La Guardia Civil de Huesca detuvo el pasado lunes a un hombre en relación con la denuncia por una agresión sexual ocurrida el fin de semana en las fiestas patronales de Perarrúa, una pequeña localidad en la comarca de la Ribagorza a 8 kilómetros de Graus. El arrestado ha pasado este martes a disposición judicial y el magistrado ha ordenado su libertad con medidas cautelares de alejamiento de la víctima. 

Esta tarde, los vecinos de Perarrúa han convocado una concentración para mostrar su repulsa por la agresión, ocurrida en la madrugada de sábado al domingo. Ha tenido lugar en la plaza y ha sido respaldada por unas 200, algunas llegadas de Graus y Campo.  

El detenido es un joven sudamericano que fue arrestado al día siguiente del suceso. Fuentes de la Guardia Civil han descartado que detrás de la agresión haya un caso de sumisión química. La víctima, según han explicado algunos vecinos, no residía en la localidad. Esa noche habían  acudido a las fiestas numerosos jóvenes de otros pueblos cercanos. 

Según explicó el alcalde, Manuel Lalueza, acudió mucha gente para disfrutar de los actos festivos. "Vinieron de todos los sitios", dijo. Perarrúa apenas tiene 30 vecinos en invierno, y en verano la población se multiplica hasta los 150, ya que se llenan muchas casas de segunda residencia. 

El suceso ha conmocionado a esta pequeña localidad ribagorzana, que ha decidido movilizarse para mostrar su repulsa por un hecho que ha roto la habitual tranquilidad del pueblo. "Los vecinos hemos querido hacer un gesto para mostrar nuestra oposición a este tipo de sucesos y nuestro respaldo a la víctima", ha comentado una de las promotoras del acto. "Queremos lanzar un mensaje de rechazo contra este suceso y contra todos".

Los festejos empezaron el viernes. Esa noche se celebró más 'en familia', con una cena popular entre los vecinos. La fiesta grande tuvo lugar el sábado, con un baile con orquesta y mucha gente de los pueblos de alrededor.   

Izquierda Unida Aragón ha manifestado su "repulsa y condena" y “total apoyo a la víctima”. "Esta terrible agresión es un reflejo de una sociedad en la que todavía se perpetúa el machismo y la desigualdad de género. Hay que acabar con la violencia machista desde la raíz, reforzando y potenciando la educación y la conciencia sobre el patriarcado y sus consecuencias”, señala Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión