Isaac Claver preside la primera mayoría absoluta del PP en la Diputación de Huesca

El PSOE, después de 24 años consecutivos al frente la corporación provincial, pasa a la oposición en un plenario donde solo están representadas dos fuerzas políticas.  

Isaac Claver ha sido investido este viernes presidente de la Diputación Provincial de Huesca con el voto de los 13 diputados que han dado por primera vez al PP la mayoría absoluta en esta corporación. En la oposición estará el PSOE, que después de seis mandatos consecutivos, se ha quedado con 12 representantes. 

Claver, alcalde de Monzón también por mayoría absoluta, ha manifestado que este es "un día histórico". "Tras 24 años de gobierno socialista en la Diputación de Huesca hemos cambiado el rumbo", ha subrayado. Asimismo, ha declarado que "se abre una nueva e ilusionante etapa para trabajar por toda nuestra provincia". Sin ocultar la emoción del momento, ha destacado que sentía "el orgullo de nuestra tierra, la identidad que caracteriza y define a nuestros 202 municipios, desde el más pequeño hasta el más grande".

Ha insistido en que a todos ellos "nos vamos a deber" y en que "nuestro propósito es el entendimiento y colaboración con el resto de administraciones, con el Gobierno de Aragón, con el Gobierno de España". Claver ha dado las gracias a su partido, "que ha confiado en mí", y a sus compañeros diputados porque "juntos y en equipo vamos a desarrollar este trabajo". Asimismo, ha asegurado que el nuevo gobierno provincial "siempre tendrá la mano tendida hacia la oposición "para alcanzar acuerdos y trabajar por el bien de todos". 

El presidente de la DPH ha indicado que la semana que viene se darán a conocer las líneas y los diferentes ámbitos de actuación sobre los que el PP va a trabajar. "Hemos expuesto que queremos hacerlo con las necesidades reales, de la gente real, con soluciones estructurales y un plan estratégico de provincia, con un hoja de ruta clara para alcanzar nuestro objetivos", ha señalado. Parte del equipo ya está configurado y también en los próximos días se celebrará un pleno extraordinario para atribuir todas las funciones y definir la composición de la nueva corporación provincial.

Antonio Biescas, portavoz del grupo socialista, ha explicado que el voto en blanco que los 12 diputados han depositado en la urna a la hora de elegir al presidente de la DPH se ha debido al respeto por los resultados municipales: "Es lo que han decidido los altoaragoneses, que la fuerza mayoritaria en esta institución sea el PP". 

Según ha dicho, el PSOE asume la oposición "desde la máxima responsabilidad y siempre pensado en el interés general de todos los altoaragoneses y de todos los municipios de la provincia, especialmente de los más pequeños". A partir de ahora, los socialistas "nos disponemos a trabajar al servicio de todos los aragoneses como creo que tenemos que hacer, siempre de forma constructiva y mirando por el interés general", ha manifestado. 

En la tribuna de invitados han estado el presidente saliente, Miguel Gracia, así como la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, del PP y Vox, respectivamente, además de diputados y senadores. Asimismo, han acudido Carlos García, Marcelino Iglesias y Antonio Cosculluela, socialistas que en diferentes etapas han presidido la Diputación Provincial. El popular Rodolfo Aínsa (1995-1999) falleció en 2021.

Desde 1979, se han sucedido diez corporaciones distintas, seis con mayoría absoluta para el PSOE. Solo entre 1995 y 1999 gobernó el PP, gracias al apoyo del PAR. Este viernes se ha constituido la número 11,  primera mayoría absoluta para los populares. 

De los 25 diputados, 17 se estrenan en este mandato. De los ocho que continúan, cuatro están en grupo del PP y otros tantos en el del PSOE.  

    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión