Aplausos en la despedida de Miguel Gracia tras 32 años en la Diputación de Huesca 

La próxima corporación, con mayoría absoluta del PP y 17 diputados nuevos, se constituye el viernes. 

Miguel Gracia se ha despedido hoy en el pleno de la Diputación.
Miguel Gracia se ha despedido hoy en el pleno de la Diputación.
Veronica Lacasa

Para ocho de los 25 diputados provinciales de Huesca, el de este martes ha sido el último pleno. La sesión 'escoba', de carácter extraordinario, no tenía más función que aprobar el acta de la anterior, un trámite simbólico para pasar página y afrontar lo que en palabras del futuro presidente, el alcalde de Monzón, Isaac Claver (PP), será "una nueva era". 

Hubo alguna lágrima, abrazos y también aplausos. Se despedían 17, ya que solo ocho de los actuales diputados repiten en una corporación que conformarán únicamente dos grupos, puro bipartidismo, el PP y el PSOE. Salen el PAR y Ciudadanos. 

El más veterano de los que dicen adiós es el presidente, Miguel Gracia, 32 años en la institución; primero como jefe de gabinete con Marcelino Iglesias, luego trabajando en el grupo socialista, y desde hace 24 años en el puesto de diputado, los últimos dos mandatos al frente. También ha dicho adiós hoy Joaquín Serrano (PAR), después de 12 años. Álvaro Bescós (PP) lleva 16, pero es de los pocos que continuarán, ya encara los 20.  

Gracia estará presente el próximo viernes, 30 de junio, en la sesión constitutiva de la nueva diputación, de la que él no formará parte. Ha aprovechado su último pleno para despedirse. "No tenía previsto intervenir", ha dicho, pero finalmente lo ha hecho. Ha agradecido el trabajo de los 25 diputados, de los trabajadores de la casa y de los periodistas, y ha deseado "éxito" a los que se van a otras responsabilidades, como el portavoz del PP, Gerardo Oliván, ahora en la Mesa de las Cortes de Aragón. Y también a los que siguen, por el interés demostrado por la provincia. 

Foto de familia de los diputados, de los que solo ocho continuarán.
Foto de familia de los diputados, de los que solo ocho continuarán.
Veronica Lacasa

Y nuevamente, como hizo en el pleno anterior, Gracia les ha pedido que cuiden de los pequeños pueblos y que el reto demográfico, que ha sido uno de los ejes de su mandato, siga presente. Su intervención ha concluido con un aplauso unánime, una característica que ha marcado buena parte del mandato. 

Gerardo Oliván también ha intervenido. "Evidentemente hemos tenido discrepancias, pero también hemos sido capaces de alcanzar acuerdos muy importantes por el interés general". 

Joaquín Serrano, otro veterano que se despide, ha puesto fin a sus tres mandatos insistiendo en que "siempre hemos tratado de llegar a acuerdos positivos" en iniciativas "que hicieran avanzar a nustro territorio", y ha deseado suerte a quienes sucederán a los 15 diputados que se han despedido hoy. 

Desde 1979, se han sucedido diez corporaciones distintas, seis con mayoría absoluta para el PSOE. Solo entre 1995 y 1999 gobernó el PP, gracias al apoyo del PAR. Ahora comenzará la número 11 con la primera mayoría absoluta para los populares. 

La casualidad ha querido que los salientes coincidieran en los pasillos en los prolegómenos del pleno con los nuevos, aquellos que tomarán posesión el viernes. Los diputados del PP, con Isaac Claver a la cabeza, estaban convocados para la sesión de fotos que permitirá que a partir del viernes la web de la Diputación muestre los rostros de los nuevos representantes de la provincia.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión