aragón

El incendio de Loporzano se da por controlado tras arrasar 100 hectáreas

Los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica ya han sido retirados.

Un helicóptero de extinción cruza por delante del castillo de Montearagón, próximo a la zona del incendio.
Un helicóptero de extinción cruza por delante del castillo de Montearagón, próximo a la zona del incendio.
Verónica Lacasa

La Comunidad de Aragón ha sufrido un nuevo incendio, que ha arrasado 100 hectáreas de superficie agrícola y forestal en el término municipal de Loporzano, en la Comarca de la Hoya de Huesca. Tras horas de intensa lucha contra las llamas, sobre todo desde el aire, el Gobierno de Aragón ha confirmado su evolución favorable. A las ocho de la tarde lo ha dado por estabilizado y poco después, a las 21.40, por controlado. 

En labores de vigilancia continuaban por la noche cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y un bulldozer, mientras que los medios desplegados del Ministerio de Transición Ecológica, ya han sido retirados.

Alrededor de las 13.00 de este jueves, 11 de agosto, se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Loporzano (Huesca).

La situación a primera hora de la tarde parecía más favorable, sobre todo por el amplio despliegue de medios aéreos y terrestres. Según ha explicado el concejal Roberto Malumbres, en principio no corre peligro ningún núcleo de población. Había dudas sobre la proximidad al pueblo de Barluenga (uno de los 14 del término municipal), donde se ha situado el puesto de mando, pero el temor se ha despejado por la llegada de los efectivos y la destacada intervención de agricultores de la zona que con los tractores han realizado cortafuegos. "Parece que el peligro empieza a estar un poco más controlado, pero habrá que esperar", ha señalado el responsable municipal con toda la cautela. 

El fuego, cuyo origen no ha podido ser por ahora concretado, se situaba en el barranco del Flúmen, cerca del embalse de Montearagón, entre los términos municipales de Quicena y Loporzano, a pocos kilómetros de la capital oscenses. Las llamas iban a menos pero las altas temperaturas y la sequía impedían bajar la guardia, ha precisado el concejal. 

De hecho, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal establece para este jueves nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en casi todo Aragón, incluyendo el Prepirineo y Somontano.

El incendio afectaba a zonas de monte bajo y de carrasca, lo que ha originado las llamaradas más fuertes. Inmediatamente se han puesto en marcha los vecinos. Hasta la zona se han trasladado con la maquinaria disponible agricultores de Chibluco, Barluenga, San Julián y otras localidades cercanas para intentar frenar el avance del fuego.   

A lo largo de la tarde han intervenido 3 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres y 3 autobombas del Infoar. Además, han participado 7 medios aéreos del Ministerio (3 aviones, 3 helicópteros de extinción y un helicóptero de coordinación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión