Casi dos tercios de Aragón en alerta roja por riesgo de incendios forestales

De toda la superficie de la comunidad solo el Pirineo axial presenta un bajo riesgo.

Declarado un incendio entre Arándiga y Nigüella.
El incendio entre Arándiga y Nigüella.
H. A.

El Bajo Ebro Forestal, la depresión del Jalón, Javalambre, Mijares, Moncayo y Aranda, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, el prepirineo Oriental, los Puertos de Beceite, las sierras Ibéricas Centrales, los somontanos Occidental, Oriental y Sur, Turia y el Valle del Ebro Agrícola están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales y solo el Pirineo axial presenta un bajo riesgo.

En las zonas con roja alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las de alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

En las zonas con alerta amarilla, el sur del Pirineo axial, los incendios podrían ser de superficie de alta intensidad con antorcheos y en las zona con alerta verde serían de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Los principales factores de propagación serían la convección, la topografía y, localmente, también el viento, que hoy sopla del sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro por la tarde.

Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión