El desfile de las Fuerzas Armadas tiene un impacto de 1,7 millones de euros en Huesca

El Ayuntamiento gastó 150.000 euros en la organización de los actos y por cada euro invertido se generó un movimiento de 11 euros en la ciudad, según el estudio de impacto socio-económico elaborado. 

Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Oliver Duch

La celebración en Huesca de la Semana de las Fuerzas Armadas, del 24 al 29 de mayo, que culminó con el desfile del militar que presidieron los Reyes de España, ha sido rentable en la ciudad en todos los sentidos. El impacto económico generado por este acontecimiento en la capital oscense ha sido de 1,7 millones de euros, según el estudio realizado por la Cámara de Comercio y la Sociedad de Gestión Turística Tu Huesca, que se ha presentado este lunes. 

Uno de los parámetros contabilizados ha sido el de los alojamientos. Durante esa semana, la ocupación hotelera supuso un gasto de 465.000 euros, ya que muchos de los militares pernoctaron durante varios días en la ciudad para la organización de las distintas actividades. También ha sido muchos los visitantes que se acercaron hasta Huesca con motivo del desfile. Según el conteo, más de 15.000 personas asistieron como público a la parada militar y de ellos, el 45% vino de Zaragoza y de comunidades como Cataluña, Navarra o Madrid. 

El consumo durante esos días y, especialmente el sábado, se ha calculado en más de 400.000 euros, que sumados a las pernoctaciones supone un impacto de 854.000 euros. A estos hay que añadir los 150.000 euros que el ayuntamiento destinó a la organización de los actos, lo que dejaría la cifra en 1,1 millones. Según Jorge Gómez, técnico de la Cámara de Comercio, las necesidades de producción para atender la demanda de las empresas,  generaron 372.000 euros. Además están los casi 200.000 euros por efectos derivados e inducidos. En total, han sido 1,7 millones de euros el dinero que se ha movido en la ciudad por este acontecimiento. Así, por cada euro gastado por el Ayuntamiento en la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas se ha producido un impacto de 11. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, ha destacado que el efecto derivado por un acontecimiento de estas características es mayor en una ciudad de las dimensiones de Huesca. El estudio también valora en cifras la publicidad y difusión que ha supuesto las retransmisiones y menciones de la ciudad en distintos medios de comunicación y en redes sociales, alrededor de 1,7 millones de euros.

El alcalde, Luis Felipe, ha reiterado su agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a la ministra de Defensa, Margarita Robles,  por elegir la ciudad como sede de estos actos y ha destacado que la presencia del Cuartel General de División Castillejos  contribuye a pensar en Huesca como un lugar especializado en instalaciones y acontecimientos vinculados a Defensa. Además, ha manifestado que, al posicionamiento de Huesca como ciudad, hay que agregar el aumento del nivel de autoestima de los oscenses, "que es algo que se agradece y se necesita". 

 El director gerente de la sociedad Tu Huesca, Fernando Blasco, ha resaltado la importancia de contar con este estudio de impacto económico porque "en la provincia hacemos muchas cosas, pero no contabilizamos su repercusión". 

   

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