Huesca encarga un estudio para poner cifras a la repercusión del Día de las Fuerzas Armadas

El alcalde Luis Felipe resalta el impacto mediático por la presencia de los Reyes así como la actividad económica.

Labores de desmontaje de las gradas colocadas para el desfile frente al parque ayer por la mañana.
Labores de desmontaje de las gradas colocadas para el desfile frente al parque ayer por la mañana.
AGM

El Ayuntamiento de la capital oscense ha encargado a la Cámara de Comercio y a la Sociedad de promoción Tu Huesca un estudio para medir la repercusión económica que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ha tenido en diferentes sectores de la ciudad. Los actos se desarrollaron durante la pasada semana y culminaron el sábado con el desfile militar, presidido por los Reyes de España y en el que participaron más de 3.000 personas. Se contó también con la presencia de tres ministros.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, comentó que durante todos esos días, se ha contado con muchos visitantes de la provincia y con una gran presencia de los contingentes que participaron no solo en el desfile sino también en las exposiciones y actividades que se han llevado a cabo, así como de los mandos del Ejército desplazados a la ciudad. En los últimos días , los alojamientos hoteleros estaban al completo, lo mismo que las reservas en los restaurantes el fin de semana.

Más difícil de cuantificar será el impacto mediático que ha tenido y tendrá la retransmisión del desfile de las Fuerzas Armadas presidido por Don Felipe y Doña Letizia. "La sociedad española estuvo representada en Huesca", indicó Luis Felipe. "No se cuanto nos costaría en campaña de promoción y divulgación la visibilidad que se le dio a la ciudad en los medios de comunicación nacionales e internacionales", apostilló el alcalde.

El del sábado en Huesca fue el primer gran desfile celebrado e n el Estado tras los dos años de pandemia. El anterior, en 2019, tuvo lugar en Sevilla y fue visto por 2,5 millones de espectadores. Por el momento, se desconoce la audiencia que tuvo la parada militar de Huesca así como el número de personas que, por miles, llenó las calles para ver a las tropas y tratar de saludar a los monarcas.

Luis Felipe comentó que todas las autoridades "se sintieron tremendamente bien acogidas en la ciudad y Sus Majestades los Reyes estuvieron muy a gusto". Come ejemplo del afecto con el que fueron recibidos, el alcalde indicó que en el exterior del Palacio de Congresos, donde se les brindó una recepción, había cientos de personas esperando bajo el sol a que salieran. "Las muestras de cariño fueron continuas y recíprocas, lo mismo que ocurrió durante el desfile", añadió.

El alcalde incidió en que durante estos días "la ciudad se ha mostrado tal y como es. Es decir, muy acogedora, muy abierta": "Los oscenses dejaron clara su ejemplaridad, su buen comportamiento y su cariño y respeto a los Reyes y a las Fuerzas Armadas".

Además de los monarcas y el Ejército, Felipe afirmó que el sábado, los protagonistas fueron los ciudadanos. "Hubo mucha interacción, y espontánea, entre los vecinos y los militares", destacó. Aparte de la masiva asistencia a los actos hubo fotografías en la calle, saludos, selfis...

El alcalde oscense recordó que la ministra de Defensa Margarita Robles, mantuvo durante dos años su compromiso de organizar aquí este desfile, que en 2020 y 2021 se suspendió por la pandemia. "Huesca ha demostrado que puede organizar, con un éxito total, un acontecimiento de esta magnitud", dijo. Luis Felipe valoró que, por muy bien que se prepare algo, lo que no pude garantizar es la reacción de los ciudadanos, «que fue, además de espontánea, muy a favor de los Reyes y de las Fuerzas Armadas».

El alcalde resaltó el hecho de que la coordinación de los actos haya estado a cargo del General Jefe de la División Castillejos, Carlos Melero, y de que la organización del desfile terrestre correspondiera al general de la Brigada Aragón I, Javier Mur, porque ambos están en Huesca.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Carmelo Bosque, subrayó que los establecimientos del sector estuvieron "como en un día de las fiestas de San Lorenzo". Es la referencia a la que se alude porque en esas fechas, del 9 al 15 de agosto, se produce el pico más alto de entrada de público en la ciudad.

Bosque manifestó su satisfacción por cómo fue la recepción a las autoridades, en la que se unieron no solo la fuerza de los cuatro restaurantes con estrella Michelin de la provincia sino el trabajo y apoyo de todos los hosteleros. Destacó a Antonio Arazo, quien ya retirado "y con su madre fallecida ese día vino para hacer el Recao de Binéfar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión