El Centro de Ciencias de Benasque organiza su primer congreso de la temporada 2019

Expertos debatirán sobre los últimos avances en el campo del entrelazamiento cuántico y la materia cuántica.

Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque.
El Centro de Ciencias de Benasque organiza su primer congreso de la temporada 2019
HA

El Centro de Ciencias 'Pedro Pascual' de Benasque acoge desde este próximo domingo 24 hasta el 9 de marzo la celebración del congreso internacional 'Entanglement in Strongly Correlated Systems' –que puede traducirse como 'Entrelazamiento en sistemas fuertemente correlacionados'-, donde ochenta expertos debatirán los últimos avances en el campo del entrelazamiento cuántico y la materia cuántica.

El encuentro contará con la participación de científicos de todo el mundo, incluyendo especialistas provenientes de la universidad de Oxford, en Reino Unido, del instituto Max Planck, en Alemania, o del CNRS francés. El encuentro se ha convertido ya en una cita anual siendo ésta la sexta edición que tiene como escenario el Centro de Ciencias benasqués.

Según comentan los organizadores del congreso, el estudio del entrelazamiento en sistemas fuertemente correlacionados ha vivido una serie de avances importantes en los últimos años, lo que a su vez apuntala una mejor comprensión de las propiedades cuánticas de la materia. Por ejemplo, con la aparición de nuevos métodos numéricos basados ??en redes tensoriales (MPS, PEPS, MERA), diagonalizaciones exactas y transformaciones unitarias continuas. También se han producido desarrollos relevantes recientes con respecto al espectro de entrelazamiento, los modelos string-net y la descripción de la red tensorial de las fases topológicas quirales.

El objetivo de esta reunión de dos semanas es reunir a especialistas en el campo, así como a los recién llegados a la interfaz de la información cuántica y la teoría de la materia condensada. El formato del evento alternará conferencias introductorias con charlas especializadas. Durante estos días, los organizadores fomentarán las discusiones informales espontáneas y las anunciarán a lo largo del día.

Se retoma así la actividad en este Centro que el año pasado fue anfitrión de 1117 científicos procedentes de 41 países que tomaron parte en alguno de sus 22 congresos y talleres. En ellos se abordaron temas de gran actualidad en el mundo de la investigación científica entre los que destacan los relacionados con la teoría de información cuántica y la física de partículas. También se discutieron los últimos resultados del gran colisionador del CERN y los obtenidos en los distintos observatorios astrofísicos. Las recientemente descubiertas ondas gravitatorias emitidas por la fusión de pares de agujeros negros y estrellas de neutrones atrajeron, así mismo, la atención de un gran número de investigadores en las sesiones benasquesas.

Además de la actividad científica que constituye el núcleo principal de sus fines, el Centro de Ciencias de Benasque desarrolló el pasado año un amplio programa de divulgación científica y continuó sus actividades de ampliación de su oferta cultural programando un ya clásico ciclo de ópera, que se ha convertido en una cita anual ineludible, la tercera edición del Festival 'Alto Teatro' de Benasque o la celebración de conferencias sobre arquitectura y arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión