Las instituciones locales urgen un plan de vivienda para alojar a los trabajadores

Están pendientes de una encuesta realizada por el Gobierno de Aragón entre los ayuntamientos de la comarca y de sus peticiones para contar con ayudas a la rehabilitación

Obras de construcción del matadero de Binéfar que promueve el grupo Pini
Obras de construcción del matadero de Binéfar que promueve el grupo Pini
Rubén Coll

Binéfar y la comarca de la Litera se preparan para la apertura del matadero. Esta semana, el presidente de Aragón visitó las obras del nuevo colegio y el nuevo centro de salud y se ha comprometido a emprender la ejecución de la variante norte en la próxima legislatura. Otra de las prioridades es disponer de viviendas suficiente para alojar a los trabajadores que vengan de fuera, un tema en el que parece que no hay tantos avances.

En abril de 2018, por iniciativa de la Diputación, se reunieron en Binéfar alcaldes de la Litera y las comarcas vecinas para coordinar un plan. Luego, el Gobierno de Aragón remitió encuestas a los ayuntamientos para conocer datos de los suelos disponibles para nueva construcción o de casas vacías que pudieran rehabilitarse. Algunos han respondido, pero otros no, y se han vuelto a enviar cartas.

El alcalde de Alcampell y presidente de la Comarca de la Litera asegura que él ya ha hecho los deberes enviando esos datos, pero que no ha habido avances significativos de la DGA. Josep Antón Chauvell precisa que el tema escapa a sus competencias. "Sería necesario un plan de ayudas a la rehabilitación, porque con una financiación adecuada se podría disponer de un parque de alquiler en muchos pueblos. Tendría que ponerse en marcha ya".

Chauvell advierte de que el alojamiento puede ser un problema. "Esto se puede desbordar", dice, "si se cumplen las previsiones de 1.600 trabajadores, además de las industrias auxiliares", en referencia al matadero de cerdas de San Esteban y el secadero de Albeda. "Binéfar solo no creo que tenga capacidad para dar respuesta a todo esto", comentó.

Necesidad de casas de alquiler

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, insiste en que "el radio de acción del matadero es grande". Él convocó al sector de la construcción para hablar del suelo disponible y ofrecerse a dar facilidades. Y ha mantenido reuniones con la directora general de Vivienda y con el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, que tiene terrenos en la ciudad. "Les insté a que edificaran o les daríamos suelo para hacer VPO, sobre todo para alquiler, pero nos dijeron que no tenían fondos y que no iban a desarrollar esos suelos". También pidió ampliar las ayudas a la rehabilitación fuera del casco antiguo, pero "estamos a expensas de que salga la convocatoria para solicitar un área de rehabilitación extensa".

Según el Ayuntamiento, se podrá contar con 50 o 60 pisos nuevos, pero habrá problemas con la vivienda usada. "Si Suelo y Vivienda hiciera varias promociones destinadas a alquiler o a alquiler con opción a compra, daría un abanico de posibilidades a según qué trabajadores que no pueden acceder a la vivienda nueva", manifiesta el alcalde. A su juicio, "no ha habido voluntad de la directora general de apostar por un plan para toda la comarca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión