El grupo Pini formará a 825 desempleados con el compromiso de contratar al menos al 85%

Ha empezado a impartir 33 cursos con apoyo del Inaem para trabajar en su industria cárnica. La oferta se amplió a toda la provincia e incluso a Lérida, al no cubrirse con los parados de Binéfar

Piero Pini, con la consejera de Economía y el presidente aragonés cuando se presentó el proyecto.
Piero Pini, con la consejera de Economía y el presidente aragonés cuando se presentó el proyecto.
José Miguel Marco

A pocos meses de la apertura del gran matadero de cerdos de Binéfar, el grupo italiano Pini ya está preparando a la plantilla. En colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), dependiente de la consejería de Economía, dará formación a 825 alumnos en tres especialidades diferentes, todos ellos desempleados, con el compromiso de contratar al 85%.

El Inaem ha firmado un acuerdo con Litera Meat, la filial del grupo encabezado por Piero Pini, promotora de la industria cárnica, para la realización de 33 cursos, según datos facilitados por ese organismo. De ellos, tres son de ‘Limpieza, desinfección e instalaciones industriales cárnicas’; otros seis de ‘Operaciones auxiliares en el sacrificio’; y el resto, 24, corresponden a ‘Operaciones auxiliares, despiece, deshuesado y elaboración’.

Tanto la formación teórica como práctica se va a desarrollar en Binéfar. Algunos de los cursos comenzaron en diciembre y otros lo irán haciendo progresivamente en las próximas semanas, con la previsión de acabar todos antes del verano. Actualmente ya han pasado por las aulas 200 personas de ocho cursos, desde el 2 de enero se están realizando otros cuatro con 100 alumnos y hay ya programados más con fechas concretas hasta finales de febrero. Acabarán antes del 30 de junio, fecha límite establecida en la convocatoria.

Este calendario deja claro que Pini quiere cumplir las previsiones que se marcó para abrir el matadero en el primer trimestre del año. Más de 100 operarios trabajan en las obras en tres turnos de mañana, tarde y noche para que el matadero esté listo para iniciar pronto la producción. La contratación del personal será progresiva, pero en una primera fase se habla de 700 empleos, con un máximo de 1.600 cuando la industria cárnica esté a pleno rendimiento.

El cálculo de mano de obra se hace contando con dos turnos 240 días al año. Según los datos del proyecto presentado en su día a la DGA, habrá 120 trabajadores en oficinas y servicios administrativos, 170 operarios técnicos y de mantenimiento u 80 en los servicios de limpieza. Pero lo que más empleo dará será el área de despiece de los cerdos, con 800 personas en 10 líneas para trabajar diferentes cortes.

El acuerdo con el Inaem incluye un compromiso de contratación por parte de la empresa, "de un mínimo del 85% de los alumnos formados", muy por encima del límite establecido en este tipo de convenios, que determinan que al menos se debe llegar al 60%. La empresa también ha asegurado que el 50% de los alumnos contratados serán jóvenes menores de 35 años.

Cuanto mayor es el porcentaje de contratación, mayor es la ayuda. La subvención concedida por el Inaem asciende 361.000 euros. A cambio, el grupo Pini se encarga de las acciones formativas y aporta los medios materiales y humanos. El proceso de selección de los participantes se ha realizado a través del Espacio Empresas del Gobierno de Aragón, que también ha gestionado otras pequeñas ofertas de empleo para puestos más específicos, aseguraron desde la consejería de Economía.

La oferta llega a Lérida

"La mayoría de la gente que va a entrar es de Binéfar o de pueblos de alrededor", ha comentado el alcalde, Alfonso Adán. Sin embargo, la necesidad de tanta mano de obra ha obligado al Inaem a buscar fuera de Aragón, ya que en Binéfar no podía encontrar 800 desempleados. El radio se ha ido ampliando desde el municipio a localidades de la comarca y del resto de la provincia, e incluso de Lérida, pues en algunos casos el perfil profesional solicitado es muy concreto.

El alcalde explicó que la empresa le ha reiterado su intención de abrir en el primer trimestre de 2019. "A finales de marzo podría estar operativa con un único turno", ha aclarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión