Luis Felipe: "Huesca necesita un alcalde con dedicación exclusiva porque es la capital"

El alcalde de Huesca (PSOE) será de nuevo candidato al Ayuntamiento. Desde septiembre gobierna en minoría y considera que la reapertura del cuartel es el hito del mandato

Luis Felipe junto a la ventana de uno de los despachos del área de Alcaldía
Luis Felipe junto a la ventana de uno de los despachos del área de Alcaldía
Rafael Gobantes

¿Va ser más competida la próxima campaña electoral con Ana Alós como aspirante a la alcaldía por el PP? ¿Hubiera preferido otro candidato?

No. Yo soy respetuoso con los candidatos que proponen otras formaciones y Alós no va dar ni mayor ni menor interés a la campaña del que ya tiene de por sí.

Ella ha dicho que compatibilizaría su cargo como diputada si sale elegida alcaldesa porque desde Madrid se pueden hacer más por Huesca. ¿Cree que es así o piensa que también tiene que ver el sueldo?

Creo que Huesca necesita un alcalde con dedicación exclusiva porque es la capital de la provincia. Estar al frente de la ciudad no quita que se puedan mantener fructíferas relaciones con otras administraciones como la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España y a las pruebas me remito. Este mandato se ha conseguido la reapertura del cuartel y que la DGA financie la compra de suelos para ello, y hay una excelente colaboración con la DPH en la promoción de la ciudad aprovechando el ascenso de la SD Huesca.

Insisto. ¿Tendrá algo que ver lo que se cobra el Madrid con el sueldo de alcalde de Huesca. ¿Cree que está bien pagado con 34.446,44 euros brutos anuales?

Considero que quien asume la alcaldía lo hace con muchas responsabilidades y con el sueldo que tiene. Pienso que un alcalde tiene que dedicarse a su ciudad con el contexto que conlleva ese cargo. Intentar buscar otras cuestiones es hacerle un flaco favor al papel de alcalde.

Fue usted quien en 2011 estableció la cantidad. ¿Por qué no se ha subido el sueldo?

Tiene que partir de un acuerdo de todos los grupos y de una consideración favorable del conjunto de la ciudad. Puede que el de Huesca sea el alcalde de capital de provincia que menos cobra de España... Pero ahora no es lo que más me preocupa, que es sacar adelante a la ciudad.

¿Cómo han sido estos meses de gobierno en minoría con Aragón Sí Puede tras expulsar a Cambiar?

No han estado exentos de dificultades. Perder esa mayoría en el pleno y esa estabilidad de la que he hecho gala estos tres años no es positivo. Te obliga a soportar más críticas y a estar más pendiente de llegar a acuerdos, como el trabajado para los presupuestos. Prefiero tener mayoría absoluta que un gobierno en minoría.

¿Se ha arrepentido de romper el equipo de gobierno?

En política tienes que tomar decisiones, por muy duras que parezcan y aún sabiendo que pueden generar efectos no deseados, pero se toman y se asumen, acertadas o como errores.

¿Cómo califica la estrategia de Cambiar en estos meses, parecida a la oposición?

Respeto las decisiones del grupo de Cambiar y su asamblea, pero creo que es bueno que se siga apostando por una línea que adoptó este Ayuntamiento de políticas progresistas y de izquierdas en muchos ámbitos y que concluyamos este mandato en esa misma dirección para que no se paralicen algunas de esas cuestiones importantes por lo ocurrido hace unos meses.

El mercado de abastos en la plaza de toros y el centro de transformación agroalimentaria ¿son prioritarios?

Si están en el presupuesto son prioritarios.

Elboj dejó el Palacio de Congresos y desarrollos urbanísticos, Alós llevó a cabo la peatonalización del centro ¿qué dejará como marca el mandato de Luis Felipe?

Uno de los hitos más importantes de este mandato ha sido la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que no es mérito exclusivo del alcalde sino de todos los grupos políticos, pero ha ocurrido este mandato. Se ha recuperado la buena sintonía con la Universidad de Zaragoza y el pulso en Plhus y en Walqa con el Gobierno de Aragón. Y ha habido más de 11 millones de euros en obra pública con más de 100 actuaciones en toda la ciudad, no centradas en una calle, como en el anterior mandato.

La comisión de investigación sobre la cadena de información acerca de las supuestas agresiones sexuales en San Lorenzo ya está en marcha. ¿Arrojará luz?

Yo, como alcalde, di la información que a mí se me trasladó en todo momento. Si ese es el objeto de la comisión de investigación, desde un principio está claro.

Tras la experiencia de este mandato ¿estaría dispuesto a reeditar un gobierno municipal a tres o más bandas?

Hay que ver qué mapa político queda tras las elecciones y hacer posible la gobernabilidad. Yo me siento satisfecho por haber conseguido un gobierno estable, que sumaba mayoría absoluta. Es cierto que lo perdimos hace unos meses y no estoy orgulloso porque me hubiera gustado acabar el mandato con esa estabilidad. Soy una persona de consenso y estoy abierto a negociar un gobierno estable a partir de las elecciones de mayo de 2019.

Mezcla de sensaciones en el palco de El Alcoraz

El alcalde de Huesca es un habitual en el palco de El Alcoraz, donde dice que sufre "como todos los aficionados" y siente "una mezcla de emociones". Según afirma, haber llegado a Primera División y ver en Huesca al Real Madrid, el Athletic de Bilbao, la Real Sociedad... "es algo muy positivo, como contemplar el campo lleno, cantando y vibrando". Luis Felipe comenta, con pesar, que "los resultados no nos acompañan" pero asegura que "hemos conseguido un sueño". Pensando en positivo, señala que la ciudad tiene un proyecto deportivo de primer nivel en el fútbol, el balonmano, el baloncesto y un amplio bagaje en el deporte de base. "De todo eso, uno en el palco también se siente satisfecho", apostilla.

A pesar de la clasificación actual en la Liga, el alcalde está convencido de que el proyecto de la SD Huesca, que comparte la ciudad, "es de Primera". Otra cuestión, añade, es que en el fútbol, por muy bien que juegues, hay que meter goles para ganar. Como casi todos, él mantiene la esperanza: "Veremos cómo se desarrolla lo que queda de temporada y confío en que los resultados sean favorables. Pero, en todo caso, ya lo han sido".

Al inicio de la Liga, el alcalde pidió un esfuerzo al comercio y a la hostelería para dar servicio a los aficionados que vienen cuando hay partidos. En su opinión, se han dado pasos, "pero no los suficientes". "Los visitantes nos han agradecido el sentimiento de la ciudad y en alguno de los otros planos, como la hostelería, hay que avanzar, pero por lo que había a lo que hay, creo que la ciudad se lo está tomando en serio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión