Vencillón ofrece vivienda gratis y beca a una familia con 3 niños en edad escolar que se traslade al pueblo

El Ayuntamiento quiere atraer a nuevos vecinos para evitar el cierre de la escuela infantil el próximo curso.

El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, ante la escultura 'Crecimiento', de Mario Molins.
El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, ante la escultura 'Crecimiento', de Mario Molins.
Laura Uranga

Vivienda gratis y ayudas de 100 o 50 euros mensuales por cada niño escolarizado. Es la oferta que hace el Ayuntamiento de Vencillón para facilitar la llegada de nuevas familias a esta localidad de la comarca de la Litera en un intento de frenar la despoblación. La propuesta se ha aprobado en el último pleno y el plazo para optar a estas ventajas finaliza el próximo 8 de enero.

El alcalde de Vencillón, Ramón Capel, explica que se busca una familia compuesta, como mínimo, por un adulto, con contrato de trabajo en vigor, y tres niños nacidos hasta 2009. Uno de ellos tiene que haber venido al mundo este año o el pasado. No es un capricho sino una manera de evitar el cierre de la escuela infantil, que el curso que viene se quedaría solo con dos alumnos, lo que conllevaría su cierre.

"Uno de los problemas más graves a los que puede enfrentarse el pueblo es la continuidad de la escuela infantil en el próximo curso porque pasaría de 3 a 2 alumnos, y en unos años esto supondrá también el cierre del colegio". "Con ello, perderemos también otros servicios básicos, como el de médico, que dejaría de acudir con la misma frecuencia si nuestros vecinos siguen marchándose a otras zonas", añadió.

Vencillón tiene 420 habitantes. De ellos, 38 son escolares de primaria. Otros tres van a la escuela infantil, pero en los últimos cuatro años solo han nacido dos niños, explicó Capel. El alcalde reconoció que están "desesperados" por la marcha de los jóvenes del pueblo debido, sobre todo, a la falta de viviendas de alquiler, que también impide el asentamiento de nuevos vecinos.

Las últimas nueve viviendas, promovidas por el Ayuntamiento, se construyeron en 2003. "En 2008, algunos jóvenes intentaron hacerse aquí su casa, pero los bancos no les dieron las hipotecas", apostilló Capel. Hace años que el Ayuntamiento, que ya no puede actuar como promotor, ofrece suelo municipal "a un precio simbólico" para que otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, o constructores privados edifiquen en la localidad.

La vivienda que se pone a disposición de la nueva familia era el piso del médico. Está en la calle Mayor y en el edificio donde están el Ayuntamiento y el consultorio. Tiene un patio de acceso en la planta baja y en la superior, un vestíbulo, cuatro dormitorios, salón-comedor, un baño completo, un aseo, una cocina y una terraza. Dispone además de un garaje. La superficie útil total es de 96,40 metros cuadrados.

El piso está preparado para entrar a vivir. Aunque quien lo ocupe no tendrá que pagar sí se ha establecido un alquiler por cuestiones legales que impiden la cesión gratuita. El precio se ha fijado en 600 euros anuales que el arrendatario adelantará 50 euros por mensualidad. "Después se le devolverá el dinero", indicó el alcalde.

Ayudas a todos los vecinos

Además, los nuevos vecinos recibirán 100 euros al mes por cada hijo matriculado en la escuela infantil y 50 por cada hijo en primaria. Los recién llegados no serán los únicos beneficiados de estas subvenciones, ya que en el último pleno se aprobó extender estas becas a todas las familias del pueblo con niños en edad escolar "Sobre la mesa está asimismo una subvención de 200 euros mensuales a la empresa que contrate a un miembro de esa futura nueva familia", añadió Capel.

El alcalde confía en que la propuesta sea de interés. "Dentro del margen de maniobra que tenemos los pequeños ayuntamientos como Vencillón, hemos de hacer todo lo posible para que la vida en los pueblos resulte atractiva para aquellos que todavía viven en ellos", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión