El mercado inmobiliario residencial de Zaragoza repunta "con fuerza" durante 2018

La vivienda nueva entra en un "ciclo expansivo", según CBRE. El suelo logístico empieza a ser "escaso".

Construcción de viviendas en la capital aragonesa a comienzos del presente año.
Construcción de viviendas en la capital aragonesa a comienzos del presente año.
Oliver Duch

La mejora del sector de la vivienda en la capital aragonesa que reflejan las estadísticas en lo que va de año es destacada por la consultora inmobiliaria CBRE en su último informe sobre grandes capitales españolas. En él reconoce que "pese a una reactivación tardía, el mercado residencial ha repuntado con fuerza en los últimos meses" y se habría entrado en un "ciclo expansivo". En el segundo trimestre del año Zaragoza fue la segunda ciudad de España en número de ventas de vivienda de obra nueva, con un total de 300 operaciones, solo por detrás de Madrid. En la capital hay 60 promociones en marcha. Además, según el Ministerio de Fomento las compraventas anuales de vivienda, unas 8.000 hasta el segundo trimestre, la sitúan al mismo nivel que ciudades de mayor tamaño como Sevilla (8.300 unidades) y por encima de Málaga (7.600 unidades). "Se ha registrado un incremento del 70% en el ritmo de transacciones", destaca Miguel Ángel Gómez, delegado de CBRE en Zaragoza.

Reactivación

La consultora cree que la disponibilidad de suelo en varias zonas de la ciudad "ha permitido la reactivación en los últimos meses de muchos proyectos paralizados durante la crisis". El número anual de unidades de vivienda visadas en la ciudad (1.649 hasta el segundo trimestre) se sitúa por encima de ciudades más grandes como Málaga (1.622) o Sevilla (844).

Este empuje en la construcción y las compraventas "no está suponiendo, por el momento, un repunte significativo de los precios", afirma, que se mantienen en  niveles "moderados", rondando los 1.200 y 1.300 euros el metro cuadrado. Gómez cree que "hay bastante margen" para crecer en número de pisos de obra nueva, ya que solo representa el 15% de las operaciones. Antes de la crisis llegó a suponer el 45% de las compraventas.

El informe repasa también el mercado logístico, de oficinas y locales comerciales. El primero atraviesa un buen momento con expectativas "muy altas" en cuanto al aumento de la demanda a medio y largo plazo. CBRE apunta que "la actividad logística se concentra en Plaza", que ha anunciado esta semana una nueva ampliación. Pero considera que crece el interés por otras ubicaciones cercanas a la capital como Villanueva de Gállego. "El suelo logístico ya está empezando a ser un activo escaso y de cara al futuro tendrá un gran valor estratégico", afirma la consultora. El incremento de precios es "sano" como en el caso de la vivienda, cree Gómez.

En oficinas se mantiene la previsión de terminar el año en torno a 30.000 metros cuadrados alquilados, lo que supondría duplicar las cifras del ejercicio anterior. "Ya veníamos de doblar respecto a 2016", recuerda. Cree que todavía quedan operaciones por cerrar en estas últimas semanas del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión