La Ruta Orwell recrea la vida en las trincheras de la Guerra Civil en Monegros

Desde el sábado 12 de mayo se podrá ver en el Centro de Interpretación de Robres una exposición sobre el escritor británico cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre.

Trabajos de mantenimiento en una de las trincheras de la Ruta Orwell.
Trabajos de mantenimiento en una de las trincheras de la Ruta Orwell.
P.Puértolas

Un puesto de mando, un vivac, un nido de ametralladoras o un pozo de tirador en medio de los Monegros. Son algunos de los ambientes que recreará la I Trinchera viviente de la ruta Orwell que tendrá lugar este domingo 13 de mayo en la Sierra de Alcubierre y que recreará cómo vivieron los soldados la Guerra Civil entre el verano de 1936 y la primavera de 1938, cuando cayó el frente de Aragón.

La jornada se enmarca en el 80 aniversario de la publicación del libro 'Homenaje a Cataluña', en el cual George Orwell relató su experiencia en la contienda española y donde aparecen lugares como monte Iranzo o monte Pucero, ubicados en la Sierra de Alcubierre. El escritor británico estuvo combatiendo en estos parajes durante dos meses y la experiencia macó su vida y quedó reflejada en esta obra.


Con motivo de esta efemérides, la Comarca de Los Monegros, en colaboración con los ayuntamientos de Robres y Alcubierre, organiza la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell y una exposición sobre la figura del escritor en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. Se cuenta con la participación del grupo de recreación Primera Línea, que desplazará 20 actores que rememorarán varios escenarios en las trincheras rehabilitadas ubicadas en el monte Iranzo, entre Alcubierre y Leciñena. "Estos vestigios recuperarán la vida que tuvieron hace 80 años y permitirá conocer cómo vivieron los contendientes de ambos bandos entre balas, bombas, miedo y condiciones meteorológicas adversas", ha apuntado este martes la directora de área de Turismo de la Comarca, Natalia Arazo.

La jornada comenzará a las 10.00 y hasta las 15.00 se ofrecerán seis pases gratuitos. Se recomienda que quienes deseen participar en la actividad reserven plaza a través de turismo@monegros.net o mediante el teléfono 974 570 090.

El vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, ha destacado que más de una década después de que se pusieran en marcha la Ruta Orwell y el centro de interpretación, "desde la Comarca seguimos haciendo un esfuerzo para continuar con iniciativas que contribuye a rescatar y difundir nuestra historia y a dinamizar la economía de nuestro pueblos en torno al sector turístico".

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, señaló que el año pasado pasaron por el centro de interpretación casi 1.800 personas. "El perfil es muy variado y destaca el alumnado de secundaria, "lo que consideramos vital porque es muy importante la difusión entre la juventud y también la vertiente didáctica del museo", ha apuntado la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión