Arranca el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania con 64 propuestas gastronómicas

Este año se ha producido un descenso considerable de los establecimientos que presentan sus sugerencias, no obstante y según José Luis Pérez, "la calidad de las propuestas ha subido bastante".

Los organizadores han tenido la oportunidad de degustar las sugerencias del restaurante ganador del pasado año, La Cadiera.
Arranca el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania con 64 propuestas gastronómicas
Laura Zamboraín

Durante toda esta semana el público va a poder degustar las 64 propuestas gastronómicas de los 31 establecimientos hosteleros que se presentan al XII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, organizado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca. Hoy arranca este certamen que supone una cita obligada en el calendario de esta comarca, y muy esperada tanto por el público como por los visitantes. Además, Jaca es un referente en los concursos de tapas de la provincia oscense, ya que junto al de Huesca, es donde más participantes hay. No obstante, este año se ha producido un descenso considerable de establecimientos que presentan sus sugerencias, y que la organización achaca a las fechas en las que se celebró el año pasado (justo después del puente del Pilar, este año se ha esperado una semana). A pesar de esta disminución de bares y restaurantes, “la calidad de las propuestas ha subido bastante”, tal y como ha asegurado José Luis Pérez, vocal de hostelería de Acomseja. Desde esta asociación se está trabajando para que el año que viene haya un repunte en este sentido.

La principal novedad de esta edición son las tapas musicales. Y es que hoy lunes, el martes y miércoles va a haber animación musical en las calles y bares participantes. Esta tarde será el turno de los Gaiters de Chaca, que rondarán de 20. a 22.00. Mañana, a la misma hora, será el grupo de jota Uruel, que irá de ronda. Y el miércoles en la confluencia de las calles Bellido y Zocotín actuará el grupo Kamaleónicos, y en la plaza de La Cadena los Tritones Luna Folk, a partir de las 20.00.

Con este concurso se pretende desestacionalizar y alargar la temporada de verano. “En Jaca terminaríamos el verano en el puente del Pilar, pero de esta manera y gracias al concurso, alargamos la temporada y finalizamos el 1 de noviembre”, ha explicado Fran Ponce, vocal de hostelería.

Las tapas tienen un precio de 2,70 euros e incluyen bebida (agua, cerveza o vino), las cazoletas el mismo sin bebida y la tapa postre incluye café o licor. “Creemos que es un precio razonable, además estamos en consonancia con ‘Tapas de 10’”, la iniciativa que aúna los concursos de tapas de toda la provincia de Huesca.

Además de los premios que otorgará el jurado técnico, que ya degustó todas las tapas y cazoletas el pasado mes de septiembre, el público también podrá votar a través de las papeletas que encontrará en los bares y restaurantes participantes, y también en la aplicación para móvil ‘Tapas de 10’, donde además se incluye un geolocalizador de todos los establecimientos, las fotos de las tapas y toda la información.

El arranque de este concurso ha tenido lugar esta mañana en el restaurante La Cadiera, que el año pasado ganó el concurso y tuvo la opción de presentarse al certamen provincial. Los organizadores del concurso, colaboradores y patrocinadores (Ambar y Viñas del Vero), han tenido oportunidad de degustar las sugerencias de este establecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión