Aragón considera que el recurso ante el Constitucional por la derogación de la ley de memoria no prosperará

Mar Vaquero ratifica que la DGA no se reunirá con el ministro de Política Territorial para tratar la eliminación de la norma, aunque aún no lo ha comunicado oficialmente.

Mar Vaquero ha ratificado este miércoles que Aragón acudirá a la bilateral por la ley de memoria
Mar Vaquero ha ratificado este miércoles que Aragón acudirá a la bilateral por la ley de memoria
Fabian Simón/DGA

El Ejecutivo aragonés está "convencido" de que el anunciado recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de la Comunidad no tiene visos de prosperar. Así lo ha asegurado este miércoles la vicepresidenta segunda y portavoz de la DGA, Mar Vaquero, al mismo tiempo que ha ratificado que Aragón no se reunirá con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por la eliminación  de esta norma por entender que la bilateral que ha propuesto responde a una "campaña electoral" y a las "urgencias personales del Gobierno de España".

Vaquero ha defendido, a preguntas de los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, que la ley que deroga la ley de Memoria Democrática se hizo jurídicamente "de forma intachable", se acompañó de informes jurídicos y se debatió y aprobó en las Cortes autonómicas, que es "donde reside la representación política de todos los aragoneses". 

Sobre el anuncio del Ministerio de recurrir al Constitucional ante el plantón de la Comunidad, ha apuntado que le parece "bastante grave" que se quiera "cuestionar" la decisión del Parlamento aragonés. Ha puesto el acento en que "no se ha suprimido ni vulnerado ningún derecho", hasta el punto de que la DGA ha incrementado los recursos para garantizar los derechos de los aragoneses que siguen buscando "a las víctimas de la violencia ideológica durante la Guerra Civil, la II República o posteriormente, en la dictadura".

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ya descartó el pasado martes acudir al encuentro con Torres tras el informe de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que denuncia la invisibilización de las víctimas del franquismo, Vaquero lo ha confirmado por si cabía alguna duda: "no vamos a participar". Y aunque no se ha respondido formalmente a la solicitud de reunión bilateral porque hay tiempo para hacerlo hasta el próximo 16 de mayo, la vicepresidenta segunda ha reiterado en varias ocasiones la total negativa a asistir.

La también consejera de Economía, Empleo e Industria ha pedido "no manosear" foros tan importantes como las bilaterales para tratar los temas que interesan a los aragoneses como las infraestructuras y la financiación. Ha criticado que desde 2018 "ha sido imposible" celebrar una reunión de este órgano "por unas razones u otras" mientras se están priorizando los asuntos de otras autonomías "en detrimento del principio de igualdad de los aragoneses y el resto de comunidades".

En cualquier caso, también ha querido dejar claro que aspiran a retomar las relaciones bilaterales con el Estado "con un orden del día pactado, consensuado y pensando solamente en el interés de los aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión