El Ministerio busca incorporar los Lugares de Memoria de Aragón al inventario estatal tras derogarse la ley autonómica

Bielsa acoge el acto central en Aragón del 'Día del exilio'. "Recordar a las víctimas y hacerlo conforme a los hechos históricos comprobados es un imperativo ético fundamental”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, acompañado de sus homólogos de Teruel y Zaragoza

Acto de homenaje a los exiliados de la Guerra Civil de Bielsa.
Acto de homenaje a los exiliados de la Guerra Civil de Bielsa.
Delegación del Gobierno en Aragón

La Delegación del Gobierno en Aragón ha conmemorado este miércoles en Bielsa el 'Día del recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura', tal como establece la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. 

El acto, que ha incluido una ofrenda floral y una contextualización histórica a cargo del profesor Alberto Sabio, además de la intervención de representantes de la Asociación Bolsa de Bielsa, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, acompañado por sus homólogos de Zaragoza, Noelia Herrero, y Teruel, Enrique Gómez. En la ceremonia también ha estado presentes diversos representantes institucionales tanto franceses como españoles.

La Ley de Memoria Democrática fija el día 8 de mayo para el recuerdo del exilio al coincidir con la fecha en la que en 1945 se produjo la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, un hecho histórico al que contribuyeron de manera decisiva los hombres y mujeres del exilio español. En este sentido, Campo ha señalado que el lugar elegido para este acto “reúne un gran simbolismo como lugar de memoria democrática, recordado por uno de los episodios más significativos de la Guerra Civil en Aragón, la Bolsa de Bielsa”.

El subdelegado del Gobierno en Huesca ha anunciado, además, que “dado que la derogación de la normativa de Memoria Democrática de Aragón ha dejado sin efecto la declaración autonómica de Bielsa como Lugar de Memoria, vamos a trabajar junto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para incorporar a Bielsa y otros lugares aragoneses significativos al inventario estatal de Lugares de Memoria Democrática, de manera que la Bolsa de Bielsa y el exilio que por aquí salió a Francia sigan contando con el reconocimiento oficial que merecen”.

Recordar a las víctimas y hacerlo conforme a los hechos históricos comprobados, es ‘un imperativo ético fundamental’, tal como establece la Ley de Memoria Democrática”, ha afirmado Campo. Por ello, “es responsabilidad del Estado aplicar una política reparadora, inclusiva y plural, lo que incluye el reconocimiento y dignificación de aquellas personas que vieron vulnerados sus derechos humanos durante el periodo histórico de la Guerra Civil y la Dictadura”.

Acto de homenaje a los exiliados de la Guerra Civil de Bielsa.
Acto de homenaje a los exiliados de la Guerra Civil de Bielsa.
Delegación del Gobierno en Aragón

Los tres subdelegados han citado la Ley de Memoria Democrática, la cual establece en su articulado que “la Administración General del Estado adoptará las medidas y actuaciones necesarias para el conocimiento y conmemoración de los hechos representativos de la memoria democrática y el reconocimiento de las personas que lucharon por la libertad y la democracia”.

Este cumplimiento con la memoria no es una cuestión de ideología, sino de derechos humanos. Ni siquiera es una cuestión autonómica o estatal, sino que está sujeta al derecho internacional. Así lo ha declarado recientemente la ONU, quien señala que no caben fórmulas alternativas ni omisión de condena sobre unos hechos suficientemente probados”, han subrayado los subdelegados. 

Además, han remarcado que, tal y como señala el informe de los relatores de la ONU, "toda víctima tiene derecho a saber la verdad sobre las violaciones sobre los derechos humanos que le han afectado pero también se debe dar a conocer la verdad a la sociedad para impedir que tales violaciones se reproduzcan; impedirlo es hurtar el derecho a la dignidad, no solo de las víctimas, sino de toda la sociedad".

"Estamos muy orgullosos de nuestros padres"

Mientras, Beatrix Mur ha reconocido que era un acto "muy emotivo" para ella y para todos los demás hijos e hijas de exiliados. "Estamos muy orgullosos de nuestros padres porque lucharon no solo para su libertad, sino para la nuestra también y eso no se puede perder". Por ello, ha destacado la importancia que tienen este tipo de ceremonias "porque permiten seguir con esa memoria, que es lo más importante para que la juventud española sepa la verdadera historia de su país". 

Además, esta familiar de exiliados ha animado a seguir denunciando los crímenes del Franquismo y ha lamentado todos los vestigios de esa época que aún quedan en calles y edificios. "Es cierto que la Ley de Memoria Democrática ha permitido progresos, pero cuando vemos que las autonomías dirigidas por la derecha y la ultraderecha pueden derogar, como aquí en Aragón, una ley así, significa que aún queda mucho trabajo para conseguir un futuro pacificado", ha advertido.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional resolverá sobre la legalidad de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. El Gobierno central comunicó este martes a la DGA la convocatoria de la comisión bilateral para reconducir la decisión aprobada por PP y Vox en las Cortes el pasado mes de febrero, y que según un informe de la ONU "invisibiliza a las víctimas" del franquismo. Sin embargo, el presidente autonómico, Jorge Azcón, descartó acudir a una cita que calificó de "acto electoral". El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, concederá una semana de cortesía a la espera de una respuesta oficial, pero ante el previsible plantón, anunció que llevará el caso ante la Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión