Descubre la historia detrás de estos apellidos aragoneses

Los apellidos de Aragón muestran la rica historia de la comunidad, ya que algunos derivan del latín, otros del árabe, del celta o, incluso, de lugares históricos que ya no existen. 

El buscador de apellidos te permite realizar la búsqueda por provincias.
El buscador de apellidos te permite realizar la búsqueda por provincias.
Kristina Urresti

Existen diversas categorías de apellidos, como los patronímicos (que indican "hijo de"), los toponímicos (referentes al lugar de origen), los relacionados con oficios, los descriptivos, los compuestos... En España, muchos apellidos terminan en -ez, una convención de la Edad Media para denotar "hijo de". Basta con observar los apellidos más comunes como Sánchez (hijo de Sancho) o López (hijo de Lope)

En Aragón, estos tipos de apellidos también son prevalentes entre sus habitantes. Según el Instituto Aragonés de Estadística, el año pasado se recopilaron los apellidos más comunes en Aragón, así como los diez principales en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel: García, Martínez, Pérez, López, Sánchez, Gracia, González, Hernández, Gómez y Martín.

Apellidos de procedencia europea

La mayoría de los apellidos más comunes en Aragón proceden de Europa, de regiones como Francia o Alemania, es decir, no todos son españoles o aragoneses, por ejemplo:

  • Martínez: es un apellido patronímico cuya derivación corresponde al nombre Martín, que en latín es "Martinus"(Mars, Martis, un dios bélico romano). Se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa.
  • Gómez: es el apellido patronímico correspondiente al nombre Gome, de origen germánico. Al parecer, el origen del apellido Gómez está en la palabra gótica "Guma", que significa "hombre" y de la cual procederían también otros nombres y apellidos de origen alemán como Gumersindo o Gomila.

Ocho apellidos aragoneses 

No obstante, aunque estos sean los más comunes entre los residentes de Aragón, los ocho apellidos aragoneses que más se han extendido en España, y los más comunes (según las estadísticas del INE), son Gracia, Gascón, Pueyo, Castán, Lacasa, Ara, Allué y Escartín.

  • Gracia. Se cree, según diversos diccionarios heráldicos consultados, que surgió en casas de municipios como Jaca, Benabarre, Barbastro..., y que luego se fue expandiendo por otras regiones. Lo mismo ocurre con Pueyo, que significa "montaña" y pertenece a un linaje muy antiguo de Aragón.
  • Gascón. Para sorpresa, este apellido es de origen Francés. Procede del gentilicio Gascón, que significa: "natural de Gascuña", una histórica región de Francia. Y de aquí eran los tres hermanos que pasaron a España con este apellido y se asentaron en Aragón, según el antiguo cronista Cascales.
  • Castán. Apellido de origen aragonés, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Huesca y Zaragoza.
  • Lacasa. Pertenece a un linaje muy antiguo de Aragón, que se empezó a escuchar en Tramacastilla de Tena, en el valle de Tena, Huesca.
  • Allué. Es fiel a la localidad de Allué, en el Alto Gállego de Huesca.
  • Escartín. De origen aragonés que se ha extendido mucho por la Comunidad Valenciana y cuyo étimo, según el filólogo Coromines, podría ser el vasco "aska", "oquedad, cavidad, hoyo", y –art(e), "entre", es decir, "lugar entre hoyos".

Apellidos aragoneses de lugares despoblados 

En Aragón también hay muchos apellidos que llevan el nombre de lugares que fueron históricos, es decir, que un día estuvieron habitados, pero, no existen actualmente porque han desaparecido, están despoblados o han sido absorbidos por otras poblaciones. 

Estos apellidos como Casbas o Acín fueron recogidos por Fina Lanuza, miembro de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón y destaca que de las tres provincias aragonesas, Huesca es la que posee mayor número de apellidos de pueblos despoblados, así como el nombre de alguna localidad de muy pocos habitantes. Algunos de ellos están considerados heráldicamente como apellidos aragoneses. Y, hay que apuntar que esto es solo una selección de todos los que existen.

  • Abós. Procede de Huesca. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugar de España donde es más abundante: Huesca 0,47% Zaragoza, 0,29% Teruel 0,09 %, Lleida, 0,04% Guadalajara, 0,03%.
  • Acín. Procede de Huesca. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugares donde se da: Huesca 1,37%, Zaragoza 0,30%, Navarra 0,05% La Rioja.
  • Adobas. Procede de Teruel, un despoblado medieval en el término municipal de Cabra. Apellido aragonés de origen toponímico. 
  • Agramonte. Procede de Zaragoza, un enclave del término de Tarazona y antiguamente un pequeño núcleo de población. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugar más abundante: Varias poblaciones aragonesas. Navarra. 0,15%.
  • Alanzor. Procede de Zaragoza. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugar más abundante: Granada 0,09%, Badajoz 0,009% y Girona 0,008% Barcelona 0,005%.
  • Alastrué. Procede de Huesca, localidad española actualmente perteneciente al municipio de Boltaña. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugares donde se da: Huesca. 0,50%, Zaragoza. 0,06%, Tarragona. 0,02%, Almeria 0,01%, Valencia. 0,006%.
  • Bandrés. Procede de Huesca. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugares donde se da: Huesca 0,68%, Zaragoza, 0,23%, Navarra 0,16%, Lleida 0,03%, Malaga 0,02%, Barcelona, Madrid, Valladolid, Castellón y Las Palmas 0,01%.
  • Baylín. Procede de Huesca. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugares donde se da: Huesca 0,06%, Zaragoza 0,02%, Madrid 0,001% No hay más en el resto de España.
  • Bergua. Procede de Zaragoza, localidad y antiguo municipio de Broto. Apellido aragonés de origen toponímico que se mantiene en: Huesca 1,39%, Lleida 0,14%, Zaragoza 0,13%, Teruel y Guipuzcoa 0,05%.
  • Cajal. Procede de Huesca. Apellido aragonés de origen toponímico. Lugares donde se da: Huesca 0,83%, Zaragoza 0,15%, Navarra 0,05%, Guipuzcoa, Lleida, Salamanca y Baleares 0,02%.
  • Calavera. De Belver, Huesca. Apellido de origen aragonés que se da en: Huesca 0,30%, Zaragoza 0,04%, Tarragona 0,03%, Lleida 0,02% y Barcelona 0,01%.
  • Cañadilla. Población de Teruel. Apellido aragonés que se mantiene en Zaragoza 0,02%.
  • Casbas. Nacido en el pueblo del mismo nombre, Casbas, ahora despoblado. Lugar más abundante: Huesca 0,26%,Zaragoza 0,10%, Barcelona 0,02%, Guipuzcoa 0,01%, Girona 0,006%, Navarra 0,008%.
  • Eguarás. Origen en Zaragoza, en vasco significa : "Ladera bella". Lugar más abundante: Navarra 0,25%, Zamora 0,05%, Barcelona 0,002%.
  • Esporrín. Un despoblado medieval de la provincia de Huesca. El lugar se encuentra en el término municipal de Castiello de Jaca. Se mantiene en Huesca 0,08%, Zaragoza 0,02%, Tarragona 0,01% y Barelona 0,001%.
  • Estaún. Apellido de origen aragonés, muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Huesca. Todavía presente en: Huesca 0,44%, Zaragoza 0,14%, Navarra 0,03%.
  • Fanlo. Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, nacido en Huesca y tiene presencia en: Huesca 0,68%, Zaragoza 0,26%, Teruel y Navarra 0,05%, Lleida 0,04%, Guipuzcoa 0,03% y Murcia, 0,01%.
  • Gabás. (Latués, Huesca). Lugar donde abunda: Huesca 0,86%, Zaragoza 0,32%, Lleida 0,10% Navarra 0.07%, Barcelona y Las Palmas 0,02%, Baleares 0,01%.
  • Gallel. Gallel es un despoblado aragonés situado en el actual término de Alba, en la comarca de la Comunidad de Teruel. Es un apellido toponímico que se escucha en Teruel 0,10%, Castellón 1,01%, Cuenca 0,07%, Barcelona 0,04%, Zaragoza, Tarragona y Lleida 0,03%, Valencia 0,02%.
  • Ibort. Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Huesca, de la que es originario. De una localidad perteneciente a Sabiñánigo y ahora se escucha en Huesca 0,42%, Valencia 0,09%, Zaragoza 0,06% y Navarra 0,01%.
  • Nasarre. Nasarre es una localidad y despoblado de España en la provincia de Huesca, donde nació el apellido. Actualmente se da en: Huesca 1,35%/1347%, Zaragoza 0,13%, Lleida, Barcelona 0,04%, Guipuzkoa y Navarra 0,02%.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión