Si tienes alguno de estos apellidos comunes en Aragón, desciendes de los celtas

García, Martínez, Pérez, Sánchez y López son los cinco apellidos más comunes en Zaragoza, Huesca y Teruel según el INE. Algunos de ellos son de ascendencia celta.

Nombres y apellidos más populares, según el INE
Algunos apellidos muy comunes en Aragón tienen ascendencia celta.
K. U.

La cultura celta dejó su huella en Aragón entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Aunque hoy en día el término "celta" se refiere principalmente a grupos étnicos de Galicia, Asturias, zonas de Francia y las Islas Británicas, en el pasado los celtas habitaron las tierras del oeste de la comunidad aragonesa, junto a los pueblos íberos y, más tarde, los vascones. La profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Rivero, señala que los pueblos celtíberos, como los titos, belos, lusones y suesetanos, ocupaban lo que hoy es el occidente de Aragón. Estos pueblos se organizaban en ciudades-estado y su vida estaba centrada en exaltar el honor y la guerra. Su resistencia a la ocupación romana dejó una marcada influencia cultural en el territorio, así como en los nombres y apellidos de muchos aragoneses.

Los registros del Instituto Aragonés de Estadística documentan los nombres y apellidos más comunes en Aragón por provincia y comarca, según el censo del 1 de enero de cada año. García, Martínez, Pérez, López y Sánchez encabezan la lista de apellidos más comunes entre los aragoneses, y algunos de ellos tienen raíces celtas.

Estos son algunos de los apellidos celtas más frecuentes en Aragón

La mayoría de los apellidos de ascendencia celta están asociados a sus propias palabras para nombrar la geografía, la naturaleza y los. Estos son algunos de los más comunes en Aragón: 

- López. Según el INE, en 2022 había 17.897 aragoneses cuyo primer apellido es López. Este sufijo '-ez' era frecuente en la Edad Media para nombrar a los 'hijos de'. En este caso hablamos de descendientes de Lope. El origen de este nombre se refiere a 'lupos' (lobos) una figura muy importante en la mitología celta. Los primeros Lupus descendían de la reina Lupa de Galicia, la rama más antigua de este apellido.

- González, por ejemplo, es el primer apellido de en España. 10.705 aragoneses, según los datos del INE de 2022 lo llevan. En este caso, los expertos especulan que derivaría del término celta 'gunthi' que significa 'luchador'. 

-Marín. Que en gallego se refiere a "hombre del mar" es otro de los apellidos celtas más frecuentes en Aragón. 3981 aragoneses tienen como primer apellido Marín.

-Rivera. De origen toponímico celta que refiere a las orillas de los ríos. En Aragón hasta 1.170 personas llevan este apellido.

-Méndez deriva del término celta "mendos" que significa valiente. 695 aragoneses llevan este apellido. 

Fraga. Es un apellido de origen toponímico relacionado con la localidad oscense de Fraga. A pesar de que no se le ha otorgado un significado celta específico, el nombre de Fraga podría derivar de términos celtas relacionados con "roca". En Aragón solo 100 personas llevan este apellido.

-Otero. Proviene del término celta 'othair' que significa desorden. En Aragón hay 156 personas con este apellido.

Además, también tienen orígenes celtas, Fernández, Rodríguez, Martínez o Álvarez también podrían tener asecndencia celta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión