David Díez: "En cinco años deberíamos ver robots en las obras trabajando con personas"

El experto del ITA en Innovación Tecnológica subraya que la construcción afronta una "década apasionante" de transformación e insta a la Administración a respaldar el proceso.  

David Díez, junto al camión de MLN equipado por el ITA con láseres y otros sensores en un proyecto de conducción autónoma, que probarán en la cantera del grupo aragonés en Bárboles.
David Díez, junto al camión de MLN equipado por el ITA con láseres y otros sensores en un proyecto de conducción autónoma, que probarán en la cantera del grupo aragonés en Bárboles.
Francisco Jiménez

El sector de la construcción es el menos digitalizado en Aragón. ¿A qué se debe?

Viene de la propia historia industrial del sector, con periodos de mucho exceso que han derivado en hacer las cosas rápido y no todo lo bien que se debería. Pero sí me gustaría lanzar un mensaje optimista, porque el sector está en reconversión. Los últimos años han hecho unos avances sustanciales y nos espera una década apasionante de transformación tecnológica e industrial.

¿A qué avances se refiere?

A la industrialización de procesos. Cada vez más se llevan partes prefabricadas y se ensamblan en obra. Y también cada vez más se está tomando información y datos de la ejecución, que es la forma de poder incorporar tecnología vanguardista como la que ya están viviendo otros sectores industriales.

Los expertos advierten del freno que supone la inversión y la formación a los trabajadores. ¿Se requerirían ayudas públicas?

Sí. El sector de la construcción se encuentra en un limbo donde no puede acceder a determinadas ayudas públicas que están muy destinadas a sectores industriales y eso es un lastre para invertir en nuevas propuestas tecnológicas.

¿Hace falta una reconversión profesional para lanzarse a la construcción 4.0?

Es uno de los principales obstáculos. Hace falta un relevo generacional, que va a ayudar a incorporar nativos digitales, lo que va a ser un avance sustancial. Además, por supuesto, todo tipo de formaciones duales y calificación de las carreras tradicionales. Hace falta darle una vuelta al sistema formativo.

¿Cómo se puede atraer talento?

Tenemos que competir con otros sectores industriales y hay que ver qué ofrecemos a un científico de datos para que elija la construcción y no elija el sector farmacéutico, servicios o automovilístico.

¿Tiene alguna propuesta?

Hay que hacerlo atractivo y tenemos atributos. Es indudable la labor social del sector, aunque no lo vendamos tanto, porque se hacen hospitales, carreteras y se asume la gestión del agua. Y luego está el convenio colectivo, que es de los mejores, con sueldos razonablemente altos en comparación con otros sectores. Aunque la obra, quizás, no sea el mejor espacio donde trabajar, va a mejorar con su industrialización.

¿Cómo se puede extender la innovación?

Como decía antes, el cambio generacional va a ayudar porque la gente joven ya viene con ese ADN en la cabeza. Y la Administración debe fomentarla de dos formas: financiándola como hemos dicho y promoviéndola en las famosas compras públicas innovadoras.

¿Habla de primarla en los pliegos de condiciones de la obra pública?

Sí, que en los criterios de valoración se prime quién la hace de forma innovadora, con tecnologías de vanguardia.

¿La inteligencia artificial puede provocar que las grandes empresas copen en el sector?

Evidentemente, los grandes desarrollos de inteligencia artificial los asumen o lideran hoy mayoritariamente grandes compañías, pero es verdad que muchas empresas están generando nichos de negocio donde son muy buenas. Van a aparecer oportunidades para las pequeñas empresas que se especialicen.

¿Cuál es el grado de implantación real de la construcción 4.0 en Aragón?

Salvo honrosas excepciones, que las tenemos y de las que debemos estar muy orgullosos, es relativamente bajo. Pero como pasa en Aragón, en el resto de comunidades y diría que casi en la mayoría los países del mundo.

¿Hacia dónde van los avances?

Lo primero y más imprescindible es industrializar los procesos constructivos. A partir de ahí, tomar datos e información digitalizada para poder tratar luego. Con esas dos premisas, suficientemente importantes para abordar los próximos años, usar la información para ser más eficientes, seguros, productivos y respetuosos con el medio ambiente gracias a las tecnologías y a la inteligencia artificial. Son los cuatro grandes saltos que tiene nuestra industria, muy intensiva en residuos y en consumo energético.

¿Qué aplicaciones puede tener para el sector?

Una primera, usar toda la información digitalizada de las obras para generar modelos predictivos de cosas para optimizar procesos constructivos y predecir escenarios. La segunda, automatizar los procesos constructivos, con un papel protagonista de las soluciones robóticas. Y una tercera es la parte que no necesita información digitalizada, la visión artificial. Ya podemos hacer seguimientos en automático de cómo va una obra con diferentes dispositivos de visión son capaces de analizar una obra, interpretarla y generar conclusiones para la toma de decisiones.

¿Y esto puede abaratar el precio final o solo redundará en un mayor margen de beneficio?

Está claro que va a redundar en el precio final. Aquí en Aragón tenemos ejemplos, como Lobe, que apuesta por la tecnología y estándares de calidad como el ‘passivhaus’ y está consiguiendo ser competitivo.

El ITA está colaborando en un proyecto para aplicar la robótica y sensores virtuales para reducir la siniestralidad en las obras. ¿Es ciencia ficción o lo podemos ver a corto plazo?

Ya se están viendo aplicaciones concretas en las obras. Hay cámaras que detectan si un operario lleva el casco o el arnés. Quizás la parte de robótica es la más incipiente.

¿Veremos robots en la construcción como en la industria de la automoción?

Sí, y estoy convencido de que será en el corto plazo. En los cinco próximos años deberíamos ver ya robots trabajando junto con operarios en las obras.

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