Así es la seta perrochico, la más apreciada de Aragón en primavera

En el mes de abril vuelve la temporada de setas de primavera y esta variedad, también llamada San Jorge, es una de las más recolectadas en Huesca, Zaragoza y Teruel. 

Calocybe gambosa, en Aragón también conocida como Perrochico o seta de San Jorge
Calocybe gambosa, en Aragón también conocida como perrochico o seta de San Jorge
Adrianam13, vía: canva.com

Existe una seta de primavera por excelencia en Aragón, es especial, diferente y uno de los hongos con más tirón en los meses de abril. Siempre y cuando se den las condiciones adecuadas para garantizar su presencia abundante, como las lluvias en invierno. Hablamos de Calocybe gambosa que proviene del griego: "con un bello sombrero en la cabeza" y 'gambosa', derivado del latín: pierna de los cuadrúpedos, por tener el pie macizo. Aunque, en Aragón se le conoce más como perrochico o seta de San Jorge. 

Aunque, en general, podríamos decir que perrochico es el término que más se utiliza, esta seta tiene más nombres. En el Pirineo de Huesca se conoce como usones, en Navarra, Álava y Guipúzcoa se le conoce como perrochico y en Vizcaya se le demonina muchardón o seta de San Jorge. 

Nombres en Aragón de la seta Calocybe gambosa

No debemos olvidar los diferentes nombres que toma en Aragón: Bujarón o bujardón en la Sierra de Gúdar y de Javalambre; mojardón, muchilón, muixardons o muxerón en el Valle de Benasque; usón o isón en La Jacetania, sanjuanera en la Sierra de Albarracín y sisón en el Alto Gállego.

No obstante, no importa como se llame en cada zona, lo que tiene en común este hongo en Aragón es que es la variedad de seta más importante de primavera. Las fructificaciones en la comunidad se dan en cotas bajas en torno al día de San Jorge en laderas con exposición sur y bastante soleadas. Aunque en otras comunidades fuera de Aragón como Castilla y León, Castilla La Mancha o el País Vasco se pueden encontrar las primeras fructificaciones en torno al día de San José (19 de marzo)

Posteriormente, tal y como explican desde MicoAragón, se produce una gran fructificación de esta especie durante todo el mes de mayo hasta bien entrado junio, llegando incluso a julio en las cotas más elevadas cercanas a los 2000 metros del Sistema Ibérico (Valdelinares) y del Pirineo Aragonés.

Cómo distinguir el perrochico o seta de San Jorge 

MicoAragón es una asociación que tiene como misión promover la colaboración de todos los interesados en mejorar la gestión sostenible y la valorización mico turística del recurso micológico forestal en Aragón. Y, en su página web explican cómo distinguir el hongo perrochico o seta de San Jorge

  • Sombrero. Tiene de 3 a 15 centímetros de diámetro, es bastante carnoso, inicialmente hemisférico, luego plano convexo. Además, es de cutícula lisa, de color blanco, pardo ocráceo o amarillo e incluso algunas veces marrón tostado o rosáceo. Margen enrollado en ejemplares jóvenes, que se extiende con la edad.
  • Láminas. Adnatas, escotadas, delgadas, bastante apretadas, inicialmente blanquecinas, que se vuelven de color crema en la madurez. Esporada blanca.
  • Pie. Su pie es de 3-6 por 1-3 centímetros. Además es macizo, ancho, generalmente más corto que la longitud del diámetro del sombrero, pruinoso, de color blanquecino, ensanchado en la base.
  • Carne. Compacta, blanquecina. Olor bastante harinoso, a veces con pequeños toques a pepino. Sabor intenso, que resulta algo empalagoso para algunas personas.

Cómo recolectar perrochico o seta de San Jorge

El hongo Calocybe gambosa se recolecta extrayéndolo entero con cuidado del suelo y una vez extraído se corta la base del pie con ayuda de una navaja. Después, se limpia con un trapo y se deposita en la cesta de mimbre con las láminas hacia abajo, para evitar que se introduzcan restos de tierra entre láminas y favorecer a la vez la dispersión de las esporas. Es importante saber que no se recomienda recolectar esta seta cortando su pie directamente con una navaja porque se puede crear un foco de infección para el micelio.

Desde MicoAragón recuerdan que no se deben recolectar ejemplares inmaduros que no superen los 4 centímetros de diámetro porque hay que ayudar a que se mantengan los setales, ya que en los últimos años se está observando una gran regresión de esta especie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión