Cómo limpiar y conservar las setas para que tus recetas estén a la altura

Te contamos el truco para congelar las setas y que duren más tiempo y al cocinarlas preserven su aroma. 

Cómo limpiar y conservar las setas correctamente.
Cómo limpiar y conservar las setas correctamente.
Pasiphae, vía: Canva.es

La temporada de recogida de setas en Aragón ha comenzado este otoño y, aunque empezó un poco precaria, los expertos vaticinan ahora que va a ser una buena temporada debido a las últimas lluvias y a las temperaturas más altas. Boletus edulis, la trompetilla negra, el robellón o las setas de cardo son algunas de las variedades micológicas más comunes en las provincias aragonesas y en España en general. Además, estas son las clases de setas que más se recolectan para todo tipo de recetas. 

Pero, hay que tener en cuenta, y cuidado, con las setas venenosas más comunes en Aragón y con cómo conservar las que sí que son comestibles y famosas tanto en Teruel y Huesca como en Zaragoza. Y es que, para aprovechar al máximo todo su potencial culinario, es fundamental saber cómo limpiar y conservar las setas antes de cocinarlas. 

La limpieza y el almacenamiento correcto son las claves que aseguran que se mantenga todo su sabor y textura para qué las recetas con setas estén a la altura de este bocado exquisito, nada fácil de encontrar. 

Cómo limpiar las setas 

El primer paso para conservar bien las setas y garantizar su sabor es limpiarlas bien. Estos son los pasos y consejos para la forma más adecuada: 

  1. Lo primero es retirar las setas que estén en mal estado, magulladas o descoloridas
  2. Después, es importante sacudir el exceso de tierra. La mejor forma es sacudirla firmemente, pero con cuidado de no golpearlas. En caso de que estuvieran muy sucias, pueden enjugarse con agua fría, pero muy importante: no sumergir las setas y evita mojarlas mucho.
  3. Para limpiarlas lo mejor es utilizar un cepillo o pincel y un paño húmedo. De esta forma, se limpian las impurezas sin lavarlas.
  4. Importante el siguiente paso: secarlas con papel de cocina. 

Cómo conservar las setas sin que pierdan sabor

Una vez que las setas están limpias y listas para su uso, si no las vas a cocinar al momento, es importante saber cómo conservarlas. Las setas son perecederas, por tanto, siempre hay que guardarlas en la nevera y sin nada de plásticos, hay que guardarlas en papel o en recipientes perforados para que respiren

De hecho, si se guardan en bolsas de plástico o en recipientes cerrados, se acelerará su descomposición. Y, por supuesto, como hemos adelantado, nada de lavar las setas con agua antes de meterlas en la nevera. 

¿Se pueden congelar las setas? 

Sí, de hecho congelar las setas es uno de los trucos para que se conserven bien, sin que se echen a perder y durante más tiempo. Si las has limpiado siguiendo los trucos anteriores, puedes congelarlas sin problema y su aroma y sabor se conservará.

Solo tienes que cortarlas a tu gusto y, en este caso sí, meterlas en una bolsa cerrada herméticamente antes de guardarlas en el congelador

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión