Un cómic para educar sobre los peligros de internet con sello aragonés

El Grupo Edelvives y la Policía Nacional colaboran para publicar 'Los guardianes de la red', que ayuda a adolescentes, familias y docentes a conocer y afrontar los riesgos que existen en el entorno digital.

Una de las viñetas del cómic en la historieta dedicada al ciberacoso escolar
Una de las viñetas del cómic en la historieta dedicada al ciberacoso escolar
Edelvives

'Grooming' (engaño que utiliza un adulto para conseguir de un menor un beneficio de tipo sexual), 'sexting' (envío voluntario de contenidos audiovisuales de carácter sexual a través de medios electrónicos), suplantación de identidad, ciberacoso... Son algunos de los mayores riesgos a los que se enfrentan hoy los menores en cuanto tienen un móvil en la mano con acceso a internet. Por lo general, carecen de las herramientas de defensa necesarias para hacer un uso seguro de ese entorno digital que también les puede aportar ventajas y beneficios.

El cómic 'Los guardianes en la red', publicado gracias a una colaboración entre la editorial aragonesa Grupo Edelvives y la Policía Nacional, pretende ser un recurso narrativo distinto para ayudar a alumnos, familias y docentes a prevenir, detectar y reaccionar frente a cualquiera de estas amenazas. Va dirigido principalmente a chavales de entre 10 y 14 años (de 5º de Primaria a 2º de Secundaria). 

A través de cuatro historias diferentes, escritas e ilustradas por el dibujante gallego Santy Gutiérrez, explora estos cuatro peligros claramente diferenciados en un formato atractivo para los más jóvenes. "Hemos querido abordar estas situaciones en los términos correctos y ser lo más fieles posible a la realidad, para lo que hemos contado con el asesoramiento policial. La edad clave que hemos establecido es el paso del colegio al instituto, que es cuando muchos padres deciden facilitar el teléfono móvil a sus hijos", explica Rosa Luengo, directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives.

El Grupo Edelvives y la Policía Nacional colaboran para crear un recurso educativo que muestre de forma clara y sencilla cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el entorno digital.
El Grupo Edelvives y la Policía Nacional colaboran para crear un recurso educativo que muestre de forma clara y sencilla cuáles son los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el entorno digital.

El objetivo de esta iniciativa, más allá de su uso en las clases, señala Luengo, es doble: dar a conocer también a los progenitores la existencia de estos riesgos y favorecer que padres e hijos conversen sobre el cuidado que hay que tener al navegar y utilizar internet, qué es la ciberseguridad y cómo actuar ante este tipo de situaciones comprometidas. Por eso, después de cada relato se incluye una explicación detallada dirigida especialmente a los adultos.

"La familia tiene que ser consciente de que al entregar un móvil a su hijo le está permitiendo salir a una gran plaza pública. Como sociedad, tenemos que tomarnos muy en serio la protección de los menores de edad ante los riesgos de los impactos tecnológicos y aunar esfuerzos para educar en la seguridad", subraya Luengo. 

El Grupo Edelvives ha editado 15.000 ejemplares de 'Los guardianes de la red', de los que 9.000 van a ser utilizados por la Policía Nacional en la campaña sobre ciberseguridad que incluye charlas en colegios e institutos. La editorial distribuirá otros 6.000 entre centros educativos. Se puede encontrar información sobre el cómic y descargarlo en versión digital a través de la web guardianesdelared.es. Además, la editorial está preparando una guía de actividades basada en los personajes y sus vivencias para que los profesores puedan ponerlas en práctica en el aula. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión