política

Plantón de la mayoría de las asociaciones memorialistas al Gobierno de Aragón para abordar las exhumaciones

Solo tres participan en el primer encuentro técnico tras la derogación de la ley de Memoria Democrática de la Comunidad. 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un acto celebrado este jueves en el Pignatelli.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un acto celebrado este jueves en el Pignatelli.
Francisco Jiménez

La mayoría de las asociaciones memorialistas, en concreto las integradas en la plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), han dado plantón al Gobierno de Aragón en la primera reunión convocada para abordar futuras exhumaciones. Lo han hecho después de que el Ejecutivo PP-Vox derogara la ley de memoria democrática y en medio del rifirrafe político que está provocando con el Gobierno de España, que la semana pasada amenazó con llevar esta cuestión a la Justicia y también a organizaciones internacionales como la ONU. 

Según han detallado desde las tres asociaciones que han participado, el encuentro ha sido "técnico" y se ha informado sobre la disponibilidad de un fondo de 110.000 euros para las exhumaciones, un 10% más que en el año anterior. "Hemos priorizado la posibilidad de exhumar y recuperar los restos y por eso hemos ido. Cada vez se reduce el tiempo de localizarlos", ha apuntado José Vidal, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática de Belchite ‘Mariano Castillo’.

También han acudido desde la asociación vecinal de Vivel del Río y la de Frente de Levante, que han reclamado que se continúe con las exhumaciones en las zonas en la que ya se venía trabajando como La Iglesuela del Cid, Allepuz o Belchite, reforzando el trabajo con los datos de ADN para facilitar las identificaciones, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Vidal se ha mostrado en "total desacuerdo" con la derogación de la ley aragonesa y está convencido de que la "aparición" de esta partida presupuestaria se produce como "reacción" a los anuncios del Ejecutivo de Pedro Sánchez y al "error tremendo" que conlleva eliminar la norma autonómica. "Nos quedaba la opción de la norma nacional, pero es complicado. Había que estar", ha resumido. 

Ante este desplante, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha recordado el incremento del 10% para las exhumaciones con respecto a lo que hacían "los gobiernos de izquierda". "Antes se destinaba menos dinero y venían, hoy se destina más dinero y no vienen. Ellos tienen que explicarlo", ha apostillado. 

Más crítico ha sido su vicepresidente, el voxista Alejandro Nolasco, quien ha asegurado que el plantón se produce porque "pierden esa capacidad de adoctrinamiento político de las nuevas generaciones". "Van a poder manifestarse, publicar libros, se van a seguir haciendo exhumaciones, pero se acaba el adoctrinamiento de contar en las universidades y los colegios quiénes eran los buenos y los malos", ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que "se les acaba la subvención y se les acaba el chiringuito".

Por su parte, el diputado socialista Daniel Alastuey ha acusado a Azcón de "inventarse" una partida presupuestaria para exhumaciones y ha cuestionado el anunciado plan de concordia para el que todavía no hay una fecha. Alastuey ha anunciado que el PSOE exigirá al Ejecutivo PP-Vox mantener la lealtad institucional con el Gobierno de España y otras instituciones locales interesadas en celebrar actos de memoria e instará a restablecer mecanismos de colaboración que han decaído con la derogación de la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión