¿Quién es el héroe de Los Sitios de Zaragoza enterrado en el cementerio de Torrero?

Este defensor zaragozano tiene una plaza con su nombre en el centro de la capital aragonesa.

Recreación de Los Sitios de Zaragoza en 2024.
Recreación de Los Sitios de Zaragoza en 2024.
ALVARO SANCHEZ

La zona antigua del cementerio de Torrero en Zaragoza alberga en su interior varias decenas de personajes ‘famosos’ o ilustres, que vivieron en nuestra ciudad hace años. Algunos de ellos se remontan a unos años después de los Sitios de Zaragoza y de la Guerra de la Independencia. De hecho, en el camposanto zaragozano se puede encontrar la tumba de uno de los héroes de este épico episodio.

Se trata del zaragozano Miguel de Salamero, que tiene una plaza con su nombre en el centro de la capital aragonesa y cuya sepultura podemos ver en la manzana 003, fila 05, número 0089. 

Nacido en el zaragozano barrio de San Felipe, estudió en el colegio de las Escuelas Pías. Continuó el oficio paterno y como maestro del gremio de sederos, tafetaneros y pasamaneros dirigió un taller en el barrio del Gancho. Fue uno de los mejores exponentes de la defensa civil y ciudadana contra el ejército francés que sitió Zaragoza en 1808, según explica el Ayuntamiento de Zaragoza en la web municipal.

A sus 47 años, ya viudo, tuvo la iniciativa de equipar militarmente a sus expensas a sus operarios, más de veinte empleados, y lideró un conocido grupo de escopeteros que tuvo importantes actuaciones en la guerrilla urbana contra los ataques del ejército napoleónico.

Fue un símbolo de los defensores de Zaragoza desde el primer momento y reconocido tempranamente como dirigente natural por sus vecinos. Contribuyó decisivamente a impedir los primeros asaltos de los franceses durante el primer Sitio, en la histórica jornada del 4 de agosto, defendiendo las posiciones del Convento de Santa Fe y de la Iglesia de Santiago y frenando el avance francés por el Arco de San Roque, en el entorno de la calle Azoque.

Consiguió escapar, a la altura de los Pirineos, de la cuerda de presos que lo transportaba a Francia tras la guerra. Murió en 1840, a la avanzada edad de 80 años, lo que posibilitó su inhumación en este cementerio de Torrero, inaugurado y bendecido el 2 de julio de 1834.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión