Más de 50 personas participan en Zaragoza en una jornada de concienciación sobre el autismo

Atades ha celebrado este martes varios talleres para ensalzar las capacidades de este colectivo y dar a conocer la forma en que ven el mundo.

Asistentes a la jornada celebrada en Atades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Asistentes a la jornada celebrada en Atades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Atades

El espacio a·Autismo de Atades ha celebrado este martes en el colegio especial San Martín de Porres de Zaragoza una jornada dedicada a las personas con autismo y a sus familias con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Más de 50 personas han participado en diferentes actividades diseñadas con el objetivo de compartir experiencias a través de talleres en una jornada lúdica donde se ha ensalzado las capacidades de estas personas.

El presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, ha asistido al encuentro y se ha mostrado "muy orgulloso de que iniciativas como esta hayan tenido tan buena acogida".

Por su parte, la coordinadora de a·Autismo, Paula Rodríguez, ha expresado estar "muy satisfecha por la respuesta y el interés de las familias en actividades de esta índole".

Las actividades que se han organizado incluyen un taller de cortos, donde se han proyectado varios cortometrajes sobre el autismo, seguidos de una actividad creativa que ha fomentado la reflexión y el diálogo.

Además, se ha llevado a cabo un circuito sensorial, en el que tanto jóvenes como adultos han experimentado una variedad de sensaciones, brindando una experiencia única.

La jornada también ha contado con juegos tradicionales que han proporcionando un espacio de diversión y recreación para todos los asistentes.

Además, los asistentes han disfrutado de una actuación especial a cargo de los integrantes de la unidad de jóvenes y adultos de a·Autismo, quienes han compartido sus experiencias y perspectivas sobre el autismo. Una actuación y una merienda han puesto el punto final para todos los asistentes.

Trabajar para su autodeterminación e inserción

El espacio a·Autismo se ha establecido como una propuesta de Atades para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) que combina la especialización y adaptación de recursos existentes con la creación de nuevos ámbitos de trabajo.

Su misión es proporcionar cobertura y apoyos necesarios a los usuarios para su autodeterminación, inserción y desarrollo integral, mejorando así su calidad de vida.

A la unidad de adultos y el centro de recursos y apoyos especializados en TEA asisten 23 personas de entre 16 y 48 años con los que una vez terminan su etapa escolar se trabaja con el objetivo de que continúen su formación y encuentren un empleo. A través del servicio de atención y promoción de la autonomía personal (Sapap) ya hay dos personas con autismo que llevan una vida autónoma en su propio piso.

Una iniciativa que se está potenciando son las propuestas de ocio durante el fin de semana. Cada quince días se promueven quedadas para ir al cine, a la bolera o alguna otra actividad. Se pretende que las personas que asistan superen la dificultan para relacionarse que les caracteriza y amplíen su círculo de amigos. 

Además, la segunda semana de agosto se organizará por primera vez unas colonias específicas para personas con autismo en Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión