Aragón impulsa la formación del profesorado para mejorar el aprendizaje del alumnado con autismo

Educación presta dispositivos tecnológicos para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum de los colegios con escolares con trastorno del espectro autista.

La primera de estas jornadas de formación para atender a alumnos con autismo se celebró el pasado febrero y se presentó el material específico para estos escolares.
La primera de estas jornadas de formación para atender a alumnos con autismo se celebró el pasado febrero y se presentó el material específico para estos escolares.
DGA

El centro de profesorado María de Ávila, de Zaragoza, acogerá el próximo 11 de abril la actividad de formación ‘Taller kits comunica: dispositivos de acceso a la comunicación y al aprendizaje para el alumnado en el espectro autista’, dirigido al profesorado de la provincia zaragozana. La actividad, impulsada desde el servicio provincial de Educación de Zaragoza, tuvo ya una primera sesión el pasado 21 de febrero, con un gran éxito, puesto que participaron más de 70 docentes. 

El objetivo es dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en las aulas aragonesas, ha dado a conocer la DSA en una nota de prensa. Con esta formación, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades pretende dar a conocer distintas herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la participación y al aprendizaje de esto estudiantes, favoreciendo el conocimiento y la difusión de estos dispositivos disponibles para su préstamo.

Desde el Centro de Profesorado María de Ávila se han adquirido y gestionarán 18 Packs Comunica, tabletas e ipads de alta tecnología, así como 22 Kits Comunica con dispositivos de media tecnología, que serán prestados para fomentar la comunicación y la accesibilidad al currículum por los centros de la provincia de Zaragoza que escolarizan alumnado en el espectro autista.

Hoy, día 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para visibilizar a las personas con  este trastorno y sus familias, y promover el ejercicio efectivo de sus derechos. La comunicación es un derecho fundamental que debe ser garantizado en las personas con autismo.

Sin embargo, recuerdan desde el Ejecutivo autonómico, existen barreras que dificultan su desarrollo, por ello, es esencial identificar y disminuir estas barreras para poder implementar las herramientas necesarias para garantizar la comunicación efectiva del alumnado en el contexto escolar. Con esta formación y el préstamo de estos recursos, se pretende ayudar a superar estas barreras de comunicación. 

Una de las formas más efectivas de utilizar la tecnología en este contexto es a través de aplicaciones y programas diseñados específicamente para este colectivo. Estas herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la capacidad de comunicación de las personas con autismo y su interacción con el entorno. 

Por ello, con apuestas como esta, desde la administración educativa, mantienen desde el Gobierno aragonés, se acompaña a las personas a lo largo de toda su vida y se mejora la respuesta educativa del alumnado.

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