¿Cuál es la cofradía más antigua de Zaragoza?

La Semana Santa de Zaragoza tiene en su haber una cofradía con más de 7 siglos de historia que procesiona la imagen más antigua que se puede ver estos días en las calles de la capital aragonesa.

Abandonó a hombros y sobre una peqna la iglesia de Santa Isabel de Portugal
Abandonó a hombros y sobre una peqna la iglesia de Santa Isabel de Portugal
CARLOS MONCÍN

La Semana Santa zaragozana está cargada de historia y devoción. Las 25 cofradías que existen en la ciudad enriquecen el patrimonio artístico y religioso de la capital aragonesa. Todas ellas tienen una historia singular, sin embargo, una de ellas destaca por ser la cofradía más antigua de nuestra ciudad.

Tiene más de 7 siglos de historia y su origen se encuentra en la Edad Media. Se trata de la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, más conocida como la Hermandad de la Sangre de Cristo. 

En el año 1280 ya hay constancia de una capilla de esta Hermandad ubicada en el convento de San Francisco, donde tenía su sede, en la actual plaza de España, en el lugar que hoy ocupa la Diputación Provincial de Zaragoza, allí se encontraba y se veneraba la imagen del Santo Cristo, según explica esta Hermandad en su página web.

La imagen del Santo Cristo de la Cama, que esta cofradía saca el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro data de finales del siglo XV y al igual que la cofradía, también marca un récord siendo la talla más antigua de la Semana Santa zaragozana. Esta imagen estuvo depositada en la capilla del convento de San Francisco hasta la Guerra de la Independencia y los Sitios de Zaragoza, en 1808-1809, momento en el que se trasladó para que no fuese destruida bajo el fuego del ejército francés.

Primero, al Palacio Arzobispal, cuartel general de Palafox, después al Pilar y, en 1810, tras la guerra y durante la ocupación francesa de la ciudad, la imagen del Cristo de la Cama, fue trasladada a la iglesia de la Santa Cruz. En 1913 se trasladó de nuevo, esta vez a la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), donde permanece en la actualidad.

En 1617 la Hermandad obtuvo la primera licencia conocida para realizar la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, siendo la primera procesión documentada en la historia de la ciudad. Desde entonces, cada Viernes Santo, la Hermandad de la Sangre de Cristo organiza esta procesión en la que participan todas las cofradías zaragozanas y en la que saca solemnemente la imagen del Santo Cristo de la Cama, la más antigua de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión