universidad

Aragón es la cuarta región en la que más caro es estudiar un grado, pese a bajar un 13% en una década

Cada crédito universitario tiene un coste de 17,32 euros en primera matrícula frente a los 15,49 de la media nacional.

INICIO DE LAS CLASES EN LA FACULTAD DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 04-09-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Una clase de la Facultad de Economía y Empresa.
Francisco Jiménez

Aragón se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en la que más caro sale estudiar un grado universitario. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Universidades, correspondientes al año actual, ponen de relieve que un estudiante de la Universidad de Zaragoza abona 17,32 euros por crédito (un curso académico está compuesto por 60) frente a los 15,49 de la media nacional. Todo ello pese a que durante la última década el precio que se paga ha descendido más de un 13% en las primeras matrículas. 

Así, un alumno que se inscribe por primera vez en cada una de las asignaturas deberá desembolsar 1.038 euros anuales. Solo en Navarra, Madrid y Cataluña se paga más. En la primera asciende a 1.157,4 euros, en la segunda a 1.112,4 y en la tercera se queda en 1.088,4. Son pequeñas diferencias que van a más si tienen en cuenta los cuatro años que, de media, se tarda en terminar una titulación. 

Por el contrario, es en Galicia donde los jóvenes se tienen que rasgar menos el bolsillo, al pagar apenas 11,7 euros por crédito, es decir, 702 euros al año. La media nacional se sitúa en 929,4. Y aunque la política aplicada en Aragón en los últimos años se ha basado en la reducción de estas tasas, la situación global actual no es muy dispar a la que había hace una década. 

Entonces, la Comunidad se situaba como la quinta más cara para estudiar en primera matrícula. Cursar un grado en la Universidad de Zaragoza ascendía a 1.203 euros al año, mientras que en Cataluña rozaba los 2.000 y en Galicia se quedaba en 717,6. 

"Hay que reforzar el sistema de becas"

Desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (CEUZ), no obstante, señalan que en la actualidad el mayor problema no son las tasas. "Están bajando y ahora lo que hay que reforzar es el sistema de becas", subraya su presidente, Eduardo Serrano, quien reconoce que con una primera matrícula gratuita se podría "desincentivar" que algunos estudiantes se esforzaran lo suficiente. "Sería algo asumible, pero al final es café para todos", apostilla. 

En este sentido, incide en que los estudios señalan que las personas con menos recursos tienen más probabilidades de suspender, entre otras cuestiones, porque compaginan trabajo y estudio. "Sin embargo, las becas del Ministerio, en cuanto suspendes una o dos asignaturas (en función de la rama del conocimiento), ya las pierdes", lamenta. Por ello, considera que a partir del segundo año se debería primar más renta y no tanto el expediente académico, además de que el Gobierno de Aragón siga avanzando para contar con ayudas "más sólidas". 

De hecho, celebra la política aplicada en los últimos años de reducir el precio de segundas y terceras matrículas, es decir, cuando un alumno suspende tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria y tiene que volver a matricularse de la asignatura pendiente. "Hay que penalizar, pero no tanto como se hacía", sostiene. 

Aragón, ahora, es la cuarta autonomía con los precios más bajos en segundas matrículas. Cada crédito se paga a 24,94 euros (una asignatura tipo de seis créditos supone un desembolso de 149,64 euros), mientras que de media un estudiante español abona 29,53 euros. En este caso, son los de Madrid los que más deben pagar, hasta 43,41 euros por crédito, es decir, 260,46 euros por materia. Por el contrario, nuevamente Galicia es la que cuenta con unos precios públicos más reducidos: 16,19 euros. 

En másteres, más cerca de la media

Es en los másteres donde Aragón se encuentra en una posición más equilibrada. De media, el precio de cada crédito de un postgrado habilitante (aquel necesario para ejercer una profesión después de estudiar una carrera, como el de Profesorado) asciende a 17,12 euros, mientras que hay seis comunidades en las que se paga más. Son los navarros los que hacen un mayor desembolso (21,38 euros) y los canarios (12,62 euros) los que menos se tienen que rasgar el bolsillo para seguir formándose. 

En el caso de los no habilitantes, el precio de primera matrícula se eleva en Aragón a los 29,82 euros por crédito, cuando  la media nacional se sitúa ligeramente por encima (30,04). Cursar un máster de este tipo en Madrid supone un desembolso de 51,93 euros por crédito, es decir, más de 3.100 euros por año académico. En Galicia apenas superan los 700. 

Es precisamente en estas fechas cuando se determinan los precios públicos que se aplicarán de cara a las matrículas del curso siguiente, es decir, el 2024-2025, por lo que todavía se desconoce si se continuará la senda descendente de los últimos años y si la comunidad aragonesa logrará distanciarse en próximos cursos de aquellas que cuentan con los importes más elevados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión