Los atrasos en el pago de la carrera profesional de los sanitarios en Aragón generan un agujero de 72 millones

El Gobierno de Aragón cerrará el ejercicio 2023 con un déficit del 0,82% del PIB, dos décimas más de lo previsto.

La ministra María Jesús Montero, este jueves, durante la presentación de los datos de déficit de las administraciones públicas
La ministra María Jesús Montero, este jueves, durante la presentación de los datos de déficit de las administraciones públicas
Sergio Pérez/EfE

El Gobierno de Aragón cerrará el ejercicio 2023 con un déficit del 0,82% del PIB, dos décimas más de lo previsto, tras haber detectado un agujero económico de 72 millones de euros por los atrasos en el pago de la carrera profesional de los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud. Esa cuantía, de la que ya se abonaron 22 millones en enero, se generó entre 2019 y 2023, durante la gestión del anterior Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán, y la DGA la ha imputado al déficit del año pasado tras recibir la autorización de la Intervención General del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anticipó este jueves los datos del déficit de las administraciones públicas. Aragón cerró con un 0,82% (370 millones), frente al 0,83% de 2022 y al 0,91% de la media nacional. En general, el déficit del conjunto de las comunidades autónomas se quedó tres décimas por encima del objetivo del 0,6% del plan presupuestario que se envió a la Unión Europea. Hubo cinco comunidades autónomas con superávit: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra.

Fuentes autonómicas indicaron que, hasta detectar el agujero, el déficit con el que iba a cerrar Aragón era del 0,67%, después de que en agosto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) previera un 0,6%. Achacaron por tanto el hecho de que se haya llegado al final al 0,82% exclusivamente a los 72 millones de los retrasos en el pago de la carrera profesional a los sanitarios entre 2019 y 2023.

Un complemento salarial

La carrera profesional del Salud es un complemento salarial que se da al personal sanitario que ha demostrado una serie de méritos a lo largo de su trayectoria (titulaciones, experiencia, formación, publicaciones...). Las condiciones de acceso a la carrera profesional se fijaron en 2007 y hay dos categorías: los profesional sanitarios licenciados o diplomados y el personal con Formación Profesional o de gestión y servicios. Cada trabajador puede solicitarla si cumple los requisitos y se abren periodos para tramitarlas dos veces al año.

Desde 2019 ni se evaluaron ni se reconocieron las peticiones que hizo el personal, hasta que en enero de 2024 se completó el trámite de cuarto trimestre de 2019. Así se pudieron pagar 22 millones de euros, incluida la Seguridad Social. Pero faltan los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Hay que tener en cuenta que el derecho a cobrar la carrera profesional se genera desde que se ha hecho la solicitud, no desde cuando se concede.

En enero, la directora gerente del Salud, Ana Castillo, ya recordó que el anterior Gobierno, el cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, CHA y PAR, prometió pagar la carrera profesional de las solicitudes presentadas en el cuarto trimestre de 2019. «Pero, cuando llegamos, nos encontramos que no estaban reconocidas y que no había presupuesto para hacerlo», lamentó en aquel momento.

Con los 22 millones pagados en enero, se beneficiaron 1.418 personas, por lo que en febrero había 9.122 trabajadores del Salud cobrando la carrera profesional. Si se tienen en cuenta las solicitudes recibidas de 2020, 2021, 2022 y 2023, el Salud estima que habrá 5.180 trabajadores que van a acceder por primera vez o que ya perciben el plus, pero lo van a mejorar al subir de nivel (hay cuatro, aunque el último está bloqueado para médicos y enfermeros).

Sus peticiones se resolverán entre este año y el próximo para que puedan cobrar lo que se les debe, informó Sanidad. A efectos prácticos, la carrera profesional supone de 331 a 920 euros para licenciados sanitarios; de 232 a 616 para diplomados; y de 108 a 455 para personal sanitario de FP y personal de gestión y servicios.

El pago de la carrera profesional figura entre los acuerdos alcanzados para frenar la huelga sanitaria en marzo de 2023, aunque el coste global de aquella decisión no se ha conocido hasta ahora, según fuentes del Salud.

A la situación generada desde el año 2019 se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023, que ratificó otra de diciembre de 2021. En este caso se le dio la razón a un médico zaragozano que ejerció durante 27 años como interino en el Salud. Los tribunales le reconocieron el derecho a acceder al complemento de la carrera profesional, en las mismas condiciones que el personal fijo. Fuentes consultadas indicaron que los interinos no están en la cuenta global de la deuda por la carrera profesional.

Hasta el año pasado, solo se reconocía al personal fijo, fuera estatutario, funcionario o laboral. Por eso, fuentes del Departamento de Sanidad explicaron que los presupuestos de 2024 ya incluyeron la modificación normativa correspondiente para reconocer a los interinos su derecho a acceder a la carrera profesional y cobrar el plus salarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión