Defensa 

Así será el último trimestre de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza

La Princesa podría participar en la celebración del Día de Aragón. En estos momentos está realizando maniobras en Toledo.

A la princesa Leonor todavía le queda tiempo en Zaragoza, tiene que terminar el último trimestre del curso que estudia en la Academia General Militar de Zaragoza. Estos tres meses serán intensos: esta semana la cadete Borbón Ortiz está en las maniobras en Academia de Infantería de Toledo y está previsto que acuda a finales de mayo en el día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Asturias, entre Gijón y Oviedo.

Antes de trasladarse con sus compañeros de segundo curso desde Zaragoza a Toledo, el pasado viernes, Leonor recibió una visita especial. El rey, quien iba de camino a la estación de esquí de Formigal (Huesca) donde ha esquiado el pasado fin de semana, se pasó por la AGM, se enfundó el traje de camuflaje y compartió el rancho con su hija y sus compañeros de curso. 

Entre las fotografías distribuidas por la Casa Real, también aparece la princesa vestida de camuflaje con un fusil de asalto en un ejercicio.

El rey Felipe VI acompañó a su hija y a sus compañeros de segundo curso “casi todo el día”, señalaron fuentes de la Casa Real, durante la penúltima jornada de los ejercicios que estaban realizando en el campo de San Gregorio. Estuvo en las maniobras y el Monarca compartió sus experiencias con su hija y sus compañeros de segundo curso.

Estos ejercicios son muy importantes para que los cadetes mejoren sus destrezas para ejercer el mando de pequeñas unidades militares, porque los alumnos son futuros tenientes en el Ejército y el fin es perfeccionar su preparación para guiar al pelotón de soldados. Además, han realizado actividades de topografía, una asignatura muy querida por la princesa, y han intervenido tanto en ambiente diurno como nocturno.

Entre el 11 y 24 de mayo está previsto que la Princesa haga los exámenes del segundo cuatrimestre, igual que sus compañeros pero con unas asignaturas más adecuadas a su estancia en un año en la AGM. De hecho, el último período de instrucción se prolongará hasta el 7 de junio. 

La ministra de Defensa ha presenciado el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones donde se forma la princesa Leonor y, que el próximo 7 de octubre jurarán bandera.
La ministra de Defensa ha presenciado el entrenamiento de algunos cadetes en las instalaciones de la Academia General Militar donde se forma la princesa Leonor y 7 de octubre juraron bandera.

Traslado a Toledo 

Fuentes militares señalaron que los cadetes del segundo curso se trasladaron el pasado sábado a la Academia de Infantería de Toledo donde está previsto que completan los ejercicios entre el 17 y 23 de marzo. Lo más importante que van a afrontar esta semana es la instrucción de combate en zonas urbanas.

De hecho, el campo de maniobras de Toledo dispone de 1.500 hectáreas (frente a las 32.000 que tiene el de San Gregorio) y en esa situación es donde van a utilizar fuego real en el campo de tiro, mientras que en la parte urbanizada solo llevan de fogueo, según las mismas fuentes. De cualquier manera, el campo toledano permite a los militares que esa parte de la instrucción sea más especializada para unidades de infantería hasta el nivel Grupo Táctico o subgrupo Táctico.

ARROES, 21/10/2023.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias Leonor, y la infanta Sofía acompañados por el alcalde de villaviciosa, Alejandro Vega (i) entre otros, visitan Arroes este sábado, en el marco de la visita a las tres parroquias, Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, que este año se han hecho con el Premio al Pueblo Ejemplar del Principado. EFE/Chema Moya
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias Leonor, y la infanta Sofía acompañados por el alcalde de villaviciosa, Alejandro Vega entre otros, visitan Arroes, el día de premio de Princesa de Asturias
Chema Moya

Regresar a Asturias 

Una vez que concluyan estos ejercicios, que son los más completos de todo el curso en la Academia General Militar (estos días los hacen cada uno de los cadetes de primero, segundo, tercero y cuarto), llegarán las vacaciones de Semana Santa.

El acto siguiente que marcará la presencia de la Princesa de Asturias será el próximo 25 de mayo cuando se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas entre Gijón y Oviedo, las dos capitales asturianas muy ligadas con la Casa Real.

La princesa Leonor ya viajó a Asturias para asistir a la entrega de la 43ª edición de los premios Princesa de Asturias, que presidió con su padre el rey Felipe VI en octubre de 2023, después de llevar dos meses en el curso de la Academia General Militar de Zaragoza. Fuentes militares señalan que lo normal es que ella acuda a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que este año se trasladad a Asturias, una comunidad donde hay varias empresas de Defensa muy destacadas.

Aunque hasta ahora solo se ha informado públicamente de que los Reyes presidirán el acto central con un desfile terrestre en la capital asturiana, fuentes militares señalaron que la intervención de la Princesa de Asturias se puede preparar al regresar de las vacaciones de Semana Santa.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el acto en la capital del Principado consistirá en un homenaje a la bandera y a los caídos y en un desfile terrestre, mientras que la víspera se llevará a cabo en Gijón una revista naval y un desfile aéreo.

El Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Huesca en 2022, es un encuentro anual que busca acercar a los militares a la sociedad de la que forman parte y a la que sirven de muchas y diferentes maneras, tanto dentro como fuera de España.

La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Efe

El Día de Aragón y la despedida en la AGM 

Por otro lado, fuentes de la Casa Real han reconocido que en estas semanas se está diseñando los actos civiles en los que puede participar la princesa Leonor en Aragón en los próximos tres meses.

Entre los más singulares que concurren en estos tres meses figura la celebración del Día de Aragón en las Cortes de Aragón, el próximo 23 de abril, y sería una de las ocasiones en las que podría verse a la Princesa Leonor en esta comunidad autónoma.

Por otro lado, la despedida de la cadete Borbón Leonor en la Academia General Militar puede celebrarse el 3 o 4 de julio de este año (la AGM mantiene esas dos opciones para el acto en sus calendarios) y lo normal es que acuda los Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión