aragón

El reto de la botica rural: "El farmacéutico es en algunos pueblos el único profesional sanitario que está allí de forma estable"

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), encabezada por segundo mandato consecutivo por Raquel García Fuentes, ha tomado posesión de sus cargos este martes.

Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
Toma de posesión de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) se ha vestido este martes de gala para recibir a la nueva Junta de Gobierno, formada por 25 personas y encabezada por segundo año consecutivo por Raquel García Fuentes, que ha tomado posesión de sus cargos en un acto presidido por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y en el que ha actuado como testigo el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar.

La presidenta ha recordado el papel de la red de farmacias en la salud de la población, aprovechando la cercanía a los ciudadanos, y ha hecho una defensa de la farmacia rural. En este sentido, ha dicho, hay que reforzar estos establecimientos, que pueden tener una "viabilidad económica comprometida" para que "sigan adelante viviendo de su trabajo". 

Aragón cuenta con una red de 731 farmacias repartidas por todo el territorio y casi 200 de ellas se encuentran en municipios de menos de 800 habitantes. Tal y como ha recordado: "Estamos muy dispersos y en muchos pueblos el farmacéutico es el único profesional sanitario que está allí de forma estable, porque el médico o enfermero van a veces unas pequeñas horas, algunos días a la semana, para poder atender a la población". De manera que "el farmacéutico es el referente sanitario de esta población" por lo que hay que "seguir atendiendo y dando con nuestros conocimientos, nuestra cercanía y nuestra accesibilidad".

Para Raquel García Fuentes, la anterior junta empezó "en una situación de pandemia muy complicada". "Y aun así -ha dicho- conseguimos muchas cosas", entre las que subrayó su colaboración con la realización de test tanto de covid como de certificados de vacunación y de recuperación. Además, ha indicado: "Hemos establecido mecanismos de comunicación con los centros de salud para que los profesionales sanitarios se puedan comunicar muchísimo mejor y poder hacer de esta manera un mejor uso de los servicios sanitarios y evitar todas las listas de espera y reducir la carga asistencial". En este sentido, ha hecho referencia al denominado proyecto La Jota, que empezó en abril de 2021, con unas 13 farmacias y todos los profesionales del centro de salud. Esta iniciativa se ha ido ampliando, ha dicho: "Y estamos ya en prácticamente todo el Sector Zaragoza I, en parte del II y estamos empezando en el III".

Retos futuros

"Es muy importante para nosotros seguir colaborando con la Consejería" de cara, ha indicado, a renovar el concierto farmacéutico de prestación farmacéutica a los pacientes, además de otros planes. "Estamos  trabajando sobre todo en temas de comunicación junto con el Departamento y colaborando en la puesta en marcha del decreto de residencias de residencias sociosanitarias para poder ponerlo ya en marcha después de la publicación de las modificaciones". 

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha reconocido la importancia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que agrupa a 1.300 farmacéuticos, "no solo en la Comunidad, sino también a nivel nacional". Ha remarcado su colaboración para que "los ciudadanos tengan los mejores servicios". 

También el consejero, José Luis Bancalero, ha reconocido su satisfacción por asistir a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de este colegio profesional, el primer acto de este tipo que preside al frente de Sanidad. Según ha dicho: "Esta profesión juega un papel indispensable en la atención a la ciudadanía y que consideramos que es un aliado para las políticas de prevención en salud, de seguridad farmacéutica, de consejos de salud. En definitiva, vamos de la mano con esos profesionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión