defensa 

La princesa Leonor de maniobras: combates y ejercicios de tiro en el campo de San Gregorio

Los alumnos de segundo de la Academia General Militar empiezan las maniobras en Zaragoza, entre el 11 y 16, y seguirán una semana en el campo de la Academia de Infanteria en Toledo 

La Princesa Leonor de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
La Princesa Leonor de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
Efe

La princesa Leonor, junto a sus compañeros de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, empezó este lunes unas nuevas  maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio. Los ejercicios de preparación se prolongarán durante casi una semana (del 11 al 16 de marzo) y a continuación pasarán otros siete días maniobras en la Academia de Infantería de Toledo (desde el 17 al 23).

En esta ocasión, tienen previsto que el adiestramiento tenga lugar en la zona nacional del campo de San Gregorio, situada en el punto más alejado del edificio de la AGM, al igual que ocurrió en febrero pasado cuando realizaron durante una semana ejercicios los cadetes de este curso. 

La intención es que mejoren las destrezas necesarias para ejercer el mando de pequeñas unidades militares, ya que son futuros tenientes en el Ejército, con el fin de perfeccionar su preparación para guiar al  pelotón.

Fuentes del Ejército de Tierra señalaron que los cadetes de segundo curso llevarán a cabo actividades de topografía (una actividad que le gusta bastante a la princesa), y para ello  realizarán recorridos guiándose con unos mapas de la zona de las maniobras. La iniciativa es que lo hagan tanto en ambiente diurno como nocturno.

En la parte de intervención más complicada para los alumnos de la AGM se sitúan las actividades de instrucción de combate en zonas urbanizadas en San Gregorio, donde suelen actuar las unidades que llegan de toda España para preparar la toma de un pueblo recreado donde suelen esperarles los supuestos enemigos.

La Princesa Leonor de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
La princesa Leonor, de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
Efe

Asimismo, en el ejercicio tiene previsto que los cadetes y las damas cadetes afronten la instrucción individual de tiro con los fusiles que les facilitan y con los que conviven durante las dos semanas que están de maniobras, entre el campo de Zaragoza y el de Toledo, que es más pequeño que el de San Gregorio (mientras el aragonés alcanza las 32.000 hectáreas, el de Castilla-La Mancha apenas dispone de 1.500 hectáreas). Aun así, fuentes militares detallan que el campo toledano permite la instrucción más especializada de unidades de infantería hasta el nivel Grupo Táctico o Subgrupo Táctico.

En la primera semana de las maniobras invernales que están afrontando en la capital aragonesa (la primavera empieza el 21 de marzo), los alumnos van a afrontar también “actividades orientadas al fortalecimiento de su capacidad física, con la voluntad de que mejoren la resistencia a la fatiga” y, además, “de desarrollo del liderazgo como futuros oficiales”, que llegarán cuando acaben los cinco cursos en la AGM.

Imagen de archivo de un soldado en el campo de maniobras San Gregorio de Zaragoza
Imagen de archivo de un soldado en el campo de maniobras San Gregorio de Zaragoza
Pedro Etura

El hecho de que no esté prevista lluvia estos días y temperaturas primaverales de hasta 23 grados, según la Aemet, suavizarán esta intervención en el campo de San Gregorio, que suele ser dura durante los inviernos para los alumnos militares.

Las prácticas de tiro ya fue uno de los ejercicios que realizaron en la semana de febrero, así como estar durmiendo en tiendas de campaña o vivaqueando, como volverán a hacerlo en esta segunda ocasión, según fuentes militares.

La Princesa Leonor de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
La Princesa Leonor de maniobras y con un fusil en la Academia General Militar de Zaragoza
Efe

Día de las Fuerzas Armadas en Asturias 

Con estos ejercicios llegarán casi hasta disfrutar las vacaciones de la Semana Santa y la princesa de Asturias Leonor de Borbón (cadete Borbón Ortiz, como se le conoce en la institución militar) se tendrá que preparar para su intervención en el Día de las Fuerzas Armadas, el próximo 25 de mayo, que este año se celebran entre Oviedo y Gijón.

Aunque hasta ahora solo se ha informado públicamente de que Sus Majestades los Reyes presidirán el acto central con un desfile terrestre en la capital asturiana, fuentes militares señalaron que la intervención de la Princesa de Asturias se puede preparar al regresar de las vacaciones de Semana Santa.

El Ministerio de Defensa ya ha informado que el acto en la capital del Principado consistirá en un homenaje a la bandera y a los caídos y en un desfile terrestre, mientras que la víspera se llevará a cabo en Gijón una revista naval y un desfile aéreo.

El Día de las Fuerzas Armadas, que se celebró en Huesca en 2022, es un encuentro anual que busca acercar a los militares a la sociedad de la que forman parte y a la que sirven de muchas y diferentes manera, tanto dentro como fuera de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión