La Academia General Militar celebra un especial 142 aniversario con la princesa Leonor

Durante el acto se ha distinguido a Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, como dama cadete honorífica y se han entregado 29 condecoraciones y diez despachos de alférez.

Paloma de Yarza recibe el título de cadete honorífica en la Academia General Militar
Paloma de Yarza recibe el título de dama cadete honorífica en la Academia General Militar
Guillermo Mestre

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza ha vivido este martes uno de sus días grandes del curso, uno de los que tiene marcados en rojo en su calendario junto a otros como el de la entrega de despachos y el de la jura de bandera, el de su aniversario. Tal día como hoy hace 142 años Alfonso XII firmó el decreto fundacional de una institución muy ligada a la capital aragonesa, el centro en el que comienzan su formación los futuros oficiales del Ejercito español. En esta ocasión, además, ha contado con una presencia especial, la de la princesa Leonor o cadete Borbón Ortiz, como la conocen sus compañeros desde que en agosto ingresó como una alumna más. La Princesa de Asturias ha tomado parte en el acto central de la celebración, la parada militar en la que han participado los cadetes de los cinco cursos y que se ha desarrollado en el patio de armas. Pasó inadvertida dentro de la política que se viene siguiendo de no querer darle protagonismo por encima de sus compañeros. El punto final ha sido el desfile en la avenida del Ejercito.

Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, ha sido distinguida con el título de dama cadete honorífica 2024. Se trata de un galardón con el que se reconoce a aquellas personalidades que han destacado por su cooperación, dedicación y apoyo a la Academia. Se lo ha entregado el general director Manuel Pérez López y ha sido recibido con aplausos y felicitaciones por parte de las autoridades. Paloma de Yarza ha estado acompañada por la mayor de sus tres hijos, también Paloma. Se mostró muy contenta y satisfecha. Además, ha estado arropada por cadetes honoríficos de años anteriores como Guillermo Fatás, el más antiguo de los presentes, Dolores Serrat, Fernando García Vicente, José María Rivera, José Antonio Mayoral, Juan José Badiola, Felipe Petriz, Antonio Elipe y Rogelio Cuairán.

Durante el acto se ha distinguido a Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, como dama cadete honorífica y se han entregado 29 condecoraciones y diez despachos de alférez

La ceremonia ha estado presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Fue el número uno de su promoción en el curso 1981-82 y por ello recibió el sable acreditativo de manos del entonces vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás. Anécdota que ambos recordaron. 

En su discurso, Pérez López ha señalado que la institución “se viste hoy con sus mejores galas, para celebrar su 142 aniversario fundacional en este día tan especial”. Ha felicitado a todos los condecorados, en especial a Paloma de Yarza López-Madrazo porque se ha significado “por su afecto, cooperación y apoyo a este centro”. “Paloma, de todo corazón, te damos la enhorabuena por tu nombramiento. Tu espíritu de servicio y tu amor a España, a nuestro Ejercito y a la ‘General’ te hacen sin duda merecedora de este título”.

Así mismo, destacó a los caballeros y damas alféreces cadetes que han pasado el primer cuatrimestre en la academia militar de West Point (Estados Unidos), donde han representado "de forma sobresaliente a nuestra Academia, a nuestro Ejercito de Tierra y a España". La AGM también realiza intercambios con Francia, en concreto, con la academia Sant-Cyr, y forma alumnos de países como Jordania, Colombia, Chile y Corea.

En el acto ha habido alrededor de 200 asistentes, muchos de ellos padres de los cadetes. Estos, como muestra del espíritu festivo de la jornada, antes del inicio, en los pasillos interiores de la Academia han amenizado la espera entonando canciones militares y golpeando el suelo con las culatas de sus fusiles. Después en una estampa más propia de fechas veraniegas, varios han tenido que ser retirados de la formación al sentirse indispuestos. Vestían el uniforme de gala y como recuerdo de la ya amplia andaduda de la institución algunos han lucido trajes históricos.

Una de las notas de color la han puesto entre los invitados la presencia de dos oficiales, un capitán y un coronel, de la República Popular de China. También ha habido miembros de otros ejércitos extranjeros como el de Ecuador y el Chile.

Entre los representantes militares españoles han figurado el general jefe de la base aérea, Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz, el jefe de la UME, teniente coronel Joaquín Núñez Regodón, el jefe de la Brigada Lógística, general de brigada Juan Calos Olalla Simón, y el general director del Hospital Militar, Juan Antonio Lara Garrido.

Miguel Ángel García García, profesor del Centro Universitario de la Defensa, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Eduardo Rodríguez Rosales han sido distinguidos con el premio Vázquez Landa, que designa a quienes han destacado especialmente por haber cumplido con el espíritu de la institución. Además se han entregado cruces militares a 29 personas, la mayoría militares, pero también civiles.

El director de la Academia ha destacado el sistema de enseñanza de los futuros líderes de las unidades, a los que exige "sin fisuras" la conducta exquisita que tienen que mostrar". Deben formarse en los valores del "amor a la patria, fidelidad al Rey, espíritu militar, disciplina, vocación de servicio a España, lealtad, valor, abnegación, compañerismo, ejemplaridad y honor"

Aniversario de la AGM, con presencia de la princesa Leonor
Aniversario de la AGM, con presencia de la princesa Leonor
Guillermo Mestre

No ha faltado un concierto a cargo de la Unidad de Música en el Salón de Actos y para finalizar se ha celebrado un acto social. Entre las autoridades presentes se encontraban el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, la presidente de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, en el que era su primer acto desde su nombramiento la semana pasada, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, y el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín.

El director de la AGM ha destacado que los futuros tenientes que salgan de la institución a las unidades del Ejercito de Tierra y de la Guardia Civil deben tener "una sólida formación multidisciplinar basada en los valores del espíritu de la 'General' y con una gran capacidad de decisión y liderazgo".

Historia de la AGM

En un primer momento, la Academia General Militar se estableció en Toledo. Sin embargo, en 1893 se decidió disolverla para que cada rama del Ejercito crease su propio centro. La idea de volver a aglutinar los cinco focos formativos en los que se había dividido se retomó en la década de 1920 reabriendo sus puertas en 1927 ya en Zaragoza, sede que se escogió por su situación geográfica y cercanía al campo de maniobras de San Gregorio. Con la llegada de la Segunda República hubo un nuevo cese de la actividad. Se restableció en 1940 y desde 1942 no ha habido más interrupciones.

A lo largo de este tiempo, han pasado por sus instalaciones 30.500 oficiales del Ejercito de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes. Entre ellos, Juan Carlos I (1955-1957)  y Felipe VI (1985-1986). Para el actual curso académico 2023-24 entraron en agosto 612 cadetes, de los que 144 son mujeres. La princesa Leonor permanecerá en la AGM hasta el próximo mes de junio, momento en el que se le entregará el despacho de alférez. El siguiente paso dentro de su formación militar será la Escuela Naval Militar de Marín, en Galicia, donde se enrolará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Por último, concluirá en la Academia General del Aire en la base aérea de San Javier, en Murcia. 

Así hemos contado en directo el acto en la AGM:

 

Placeholder mam module
Acto de celebración del aniversario de la Academia General Militar de Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión