educación superior

Estas son las novedades en grado y máster que plantea la Universidad de Zaragoza para los próximos cursos

Entre otras, se recuperará la opción de que los alumnos cursen materias de otras titulaciones y también se trabaja en las menciones duales.

Inicio de las clases en la facultad de Economía en la Universidad de Zaragoza
Inicio de las clases en la facultad de Economía en la Universidad de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza recuperará a lo largo de los próximos cursos la posibilidad de que sus alumnos puedan cursar materias de otros grados. "Es algo que tuvimos en el pasado, aquello que llamábamos créditos de libre elección, pero se perdió con las últimas reformas de los planes de estudio", recuerda José Ángel Castellanos, vicerrector de Política Académica. 

Se trata de una de las novedades que se plantean tras la entrada en vigor del Real Decreto 22/2021, que regula las enseñanzas universitarias y que se recibió como una "oportunidad" para "reflexionar" respecto a la docencia. También se trabaja en las menciones duales, que han comenzado a implantarse en tres másteres tras las primeras experiencias llevadas a cabo en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), y en que el campus público acredite a todos los egresados la adquisición de competencias transversales o ‘soft skills’.

La posibilidad de cursar materias de otras titulaciones se abrirá en los grados y másteres según se vayan implantando las nuevas memorias de verificación, que además serán "más ágiles", permitiendo que se puedan hacer cambios a lo largo de los años de forma más rápida. El calendario marcado por el Ministerio de Universidades estipula que en septiembre de 2025 todos los títulos deben estar adaptados a la nueva normativa, aunque para entonces algunos solo ofertarán el primer curso, mientras que otros pueden tener más.

Una vez esté en marcha, explica Castellanos, los estudiantes de grado podrán cursar 12 créditos ECTS de otras titulaciones, mientras que para los de máster esta opción se limita a seis y de disciplinas afines. Los responsables de cada grado determinarán qué asignaturas se pueden poner en común con el restos de titulaciones y se ofertarán las plazas libres de cada una de ellas, una vez estén matriculados los alumnos de la carrera correspondiente.

"Al ser una universidad muy rica en disciplinas, podemos ofrecer al alumnado esta posibilidad", incide María Zúniga, directora de Secretariado de Postgrado y Doctorado, al tiempo que reconoce que existirán ciertas limitaciones como, por ejemplo, "no poderse matricular en Análisis matemático II si no han cursado Análisis matemático I". De este modo, por ejemplo, un estudiante de Ingeniería informática podrá cursar asignaturas de Administración y dirección de empresas (ADE), consiguiendo "personalizar" su currículo académico. 

Apuesta por la mención dual

La incorporación de la mención dual también será paulatina, pero incluso cuando esté a pleno funcionamiento no se prevé que se pueda ofertar en todos los títulos ni a todos los alumnos. "No son unas prácticas como veníamos haciendo hasta la fecha, sino que las mismas competencias que ahora adquieren en el aula universitaria las obtendrán en una entidad externa", puntualiza Castellanos, quien destaca la "enorme receptividad" por parte de las empresas a las propuestas que se han comenzado a diseñar.

En los grados, la formación dual puede suponer al menos 48 de 240 créditos. Y estos se cursarán en los últimos años de carrera. En los másteres, especifica, ha sido "más fácil" articularlo, por lo que se comenzará, entre los cursos 2024-2025 y 2025-2026, en tres de ellos: Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería mecánica e Ingeniería electrónica.

Reconocimiento de las ‘soft skills’

Otro de los aspectos que se irá incorporando gradualmente a partir del próximo curso es el reconocimiento de las conocidas en el mundo empresarial como ‘soft skills’. "En todas las titulaciones de grado y máster se van a identificar unas asignaturas puntos de control en las cuales se desarrollarán estas competencias transversales. Así los alumnos obtendrán el ‘Sello 1+5 Unizar’", detalla Raquel Ortega, directora de Secretariado de Estudios de Grado. Tendrán esta función dos asignaturas de grado por competencia y una en máster, lo que hacen un total de doce en grado y seis en máster.

Se abordarán y evaluarán los valores democráticos y sostenibilidad, el trabajo en equipo, la creatividad e innovación, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y el autoaprendizaje permanente. "La intención es que los alumnos salgan con esa doble vertiente, no solo la académica sino también desarrollar este tipo de herramientas, que son muy demandadas en el mercado laboral", incide Ortega.

En el ámbito de los grados, señala Castellanos, también se está intentado llevar a cabo diferentes reorganizaciones. Por ejemplo, en el campus de Teruel, se prevé, de cara al curso 2025-2026, incorporar al grado en Ingeniería electrónica y automática algunas materias relacionadas con el ámbito aeroespacial. Todo ello con el objetivo de ir ganando "experiencia y masa crítica" para la puesta en marcha del grado en Ingeniería aeroespacial, que impulsa junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Las titulaciones en inglés también es algo que se va a reforzar. Por un lado, se pretende que el grupo de ADE en inglés, que lleva impartiéndose ya 10 años, pase a ser una titulación diferenciada ofertada en esta lengua extranjera. Por otro, se trabaja para que haya un itinerario en inglés en Ingeniería de tecnologías industriales, mientras que se mantendrían otros dos grupos en español.

El campus modifica su oferta de másteres para el próximo curso

La Universidad de Zaragoza prevé modificar la oferta de másteres para el próximo curso. Valora la inclusión del máster en Paleontología y el de Tecnologías cuánticas. El primero, no obstante, está pendiente de la verificación por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (APCUA) y el segundo podrá ya cursarse.

Por otra parte, el campus público está reformando con el objetivo de que lleguen para el próximo curso los másteres en Economía circular, Tecnologías para la salud digital, Psicología general sanitaria y Robótica, gráficos y visión por computador, además de los tres que tendrán mención dual; antes mencionados. "La idea es que entre este curso y el siguiente podamos tener prácticamente adaptado todo el mapa de titulaciones", subraya María Zúñiga, directora de Secretariado de Posgrado y Doctorado.

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