Trece policías heridos, uno con fisura de cúbito, en los altercados de los agricultores de la Aljafería

Allí se vivieron ayer los momentos más tensos de la movilización que había arrancado en el parquin sur de la Expo.

ZARAGOZA, 01/03/2024.- Un grupo de agricultores intenta romper el cordón policial mientras se concentran en los alrededores del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Belver
ZARAGOZA, 01/03/2024.- Un grupo de agricultores intenta romper el cordón policial mientras se concentran en los alrededores del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Belver
JAVIER BELVER

Trece policías nacionales heridos, uno de ellos con una fisura en el cúbito, es, según fuente de este cuerpo, el resultado del enfrentamiento que ayer mantuvo con un grupo de agricultores al derivar en altercado una protesta de estos a las puertas del palacio de Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Allí se vivieron los momentos más tensos de una movilización que había arrancado en el parquin sur de la Expo, punto de encuentro en el que se habían citado por las redes sociales agricultores y ganaderos de municipios de todo Aragón. Los primeros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad produjeron en la misma puerta que da entrada el recinto exterior del Palacio, donde agentes de la Policía han trataron de impedir el acceso de los manifestantes, que se abrieron paso a empujones y saltando la valla que perimetra el recinto al grito de ‘Azcón escucha, el campo está en lucha’, mientras portaban pancartas con lemas como ‘No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y venimos a por los de arriba’.

Un portavoz de los agricultores concentrados declaró a los medios de comunicación que "en ningún momento se ha intentado entrar" en el interior. Hay que recordar que entonces la institución celebraba una sesión plenaria.

La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.
La protesta agraria derivó en enfrentamientos con la Policía cuando los agricultores intentaron llegar hasta las puertas del Parlamento.

Por su parte, los partidos aragoneses han reiterado este viernes su respaldo a las reivindicaciones al mismo tiempo que han condenado la "violencia injustificable" vivida. Los grupos parlamentarios de la izquierda, al igual que el PAR, han responsabilizado de la situación al consejero de Agricultura, Ángel Samper, por haber arengado las movilizaciones y le exigieron que adopte medidas para aliviar la situación que sufre el campo aragonés.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha mostrado igualmente su solidaridad con los policías y, de forma velada, ha criticado el operativo. "Han tenido que hacer frente a estos hechos en una manifiesta y considerable inferioridad numérica", ha añadido.

Entre los sindicatos policiales, el SUP denunció la "violencia" en las protestas. "Los grupos violentos ensombrecen sus legitimas reivindicaciones", recalcó. Por su parte, Jupol tildó de "inadmisibles" las agresiones a policías. La situación la entiende como "intolerable" y por ello pidió explicaciones a la Dirección General de la Policía, a la que solicitó que se depuren las responsabilidades necesarias "por la falta de previsión de un dispositivo y por la ausencia órdenes claras, correctas y contundentes" encaminadas a evitar los incidentes. La falta de órdenes correctas generó una situación en el puente de acceso a la Aljafería "peligrosa para los agentes y los manifestantes, que podrían haberse precipitado a un foso de más de cinco metros de profundidad".

Entre los agricultores, a estas horas, se ha reportado algún herido leve sin especificar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión