¿En qué pueblo de Aragón se encuentra la imagen prehistórica mejor conservada de un recolector de miel?

Hace una década tuvo lugar un descubrimiento sin precedentes en Aragón. Se trata de una de las representaciones más antiguas de recolección de miel de toda España.

Abrigo del Barranco Gómez con las pinturas levantinas investigadas. En el techo aparece el recolector trepando por la escala de cuerdas.
Abrigo del Barranco Gómez con las pinturas levantinas investigadas. En el techo aparece el recolector trepando por la escala de cuerdas.
Manuel Bea.

La han calificado como la mejor imagen de un recolector de miel de todo el Arte Rupestre Levantino y se encuentra en Aragón. En concreto, la representación, que ha sido datada hace 7.500 años, muestra a una persona que trepa por una escala de cuerdas en busca del producto de una colmena mientras algunas abejas revolotean a su alrededor.

La imagen fue descubierta en 2013 en un abrigo del Barranco Gómez, en el término municipal de Castellote, en Teruel, pero no fue hasta el año 2021 cuando se publicó la investigación del hallazgo en un artículo de la revista 'Trabajos de Prehistoria', poniendo de relevancia su detallismo y su buena conservación.

“La minuciosa representación de la cosecha de la miel aporta también novedades sobre las desarrolladas técnicas de escalada del momento, al reflejar una escala de estribo, un dispositivo que, según el artículo publicado, ‘ha pervivido hasta tiempos recientes’ y del que no se tienen constancias materiales contemporáneas a la realización de la pintura”, escribía el periodista Luis Rajadel en HERALDO.

"La figura humana que aparece representada trepando en busca del alimento producido por las abejas está reflejada con gran detallismo, sobre todo en el rostro, en cuyo perfil se pueden apreciar la nariz, los labios y la barbilla. La escala de cuerdas está representada con una estaca para su sujeción a la pared. De la imagen se desprende que los recolectores instalaron el dispositivo de escalada en el risco para proceder a la cosecha de la miel", prosigue.

El trabajo fue publicado por Manuel Bea, Inés Domingo y Jorge Angás, de las universidades de Zaragoza, Barcelona y Jaume I de Castellón. También participó la Universidad Politécnica de Madrid. 

Bea, del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, explicaba que las representaciones de la apicultura son muy escasas en el Arte Levantino y la localizada en Castellote "es la mejor conservada y la más detallista". De los 350 abrigos incluidos en esta corriente artística prehistórica, solo media docena muestran la recogida de la miel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión