La punta de la crecida del Ebro llegará a Aragón este jueves

Los técnicos de la CHE prevén que el caudal máximo entre en el tramo medio de la ribera alta del Ebro con unos 2.000 metros cúbicos por segundo. Será extraordinaria pero se estima que no alcanzará los altos valores de la inundación de diciembre de 2021.

El 112 Aragón pide "precaución" ante la llegada de la crecida del Ebro.
El 112 Aragón pide "precaución" ante la llegada de la crecida del Ebro.
Guillermo Mestre

Todos los servicios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil así como los responsables municipales de aquellas localidades de la ribera aragonesa que suelen verse afectados por las crecidas del Ebro no pierden de vista el avance el río hacia Aragón, donde se espera que la punta de la crecida llegue a tierras de la Comunidad mañana jueves a media tarde.

Según los técnicos del sistema automático de información hidrológica (SAIH) será esta tarde cuando la crecida llegue a Castejón y Tudela, y lo hará con un caudal de unos 2.000 metros cúbicos, por lo que habrá que esperar un día más a que la punta llegue a las primeras localidades que se encuentran en la ribera alta del Ebro, entre ellas Gallur o Boquiñeni, donde este miércoles ya se registraban en la zona caudales muy altos, de alrededor de 1.000 metros cuadrados por segundo. No se trata, sin embargo, ha aclarado el técnico, de valores extraordinarios, que se esperan en 24 horas cuando el Ebro a su paso por estas localidades podría llegar a duplicarse hasta alcanzar los 2.000 metros cúbicos. 

El río Arga en Funes ha alcanzado hoy su punta más alta, con 800 metros cúbicos por segundo, mientras que el Ebro ha alcanzado este miércoles en Logroño los 950 m³/s de caudal, y en Castejón los 2.100 m3/s.

Aunque en estas localidades todos los ojos están pendientes de la evolución del río, no existen en esta zona medidores de caudales, por lo que las previsiones se realizan tomando como referencia los valores que se obtienen en las localidades navarras de Castejón y Tudela, donde todavía no ha llegado el volumen máximo. Lo que existe en Pradilla (una de las localidades que suele sufrir especialmente con este tipo de inundaciones) es una estación que refleja datos de nivel, y que a primera hora de la mañana, alrededor de las 10.00, recogía que la altura del Ebro a su paso por ese municipio era de 6,7 metros, que podría equivaler a los 1.000 metros cúbicos por segundo, aunque desde la CHE han reconocido que este no es un tipo de conversión que se suele realizar en estos casos.

Las últimas informaciones remitidas por la CHE señalan que los caudales de los ríos en el alto Ebro que han causado inundaciones en Miranda, Álava, Navarra y La Rioja, "ya están remitiendo" y que la punta, de la crecida, que ha llegado ya a Castejón y se aproxima a Tudela, alcanzará tierras aragonesas mañana jueves, en concreto a los pueblos ribereños de Novillas, Gallur, Alcalá, Padrilla, Cabañas y Boquiñeni.  

Será el viernes cuando la avenida alcance la ciudad de Zaragoza, ha detallado el organismo de cuenca, que explica que desde allí se desplazará a Pina de Ebro y aguas abajo hasta los embalses de Mequinenza-Ribarroja y Flix, donde es previsible que llegue el próximo 3 de marzo.

En cualquier caso, desde el organismo de cuenca se estima que si bien la crecida será extraordinaria puesto que superará los 1.800 metros cúbicos por segundo no alcanzará los valores que se registraron en diciembre de 2021, cuando el Ebro cruzó la capital aragonesa con un volumen de agua que rozaba los 3.000 metros cúbicos por segundo. Por eso, aunque los umbrales actuales están provocando inundaciones, no se prevé que haya graves afecciones en núcleos urbanos.

A todo ello está ayudando la gestión realizada en los embalses antes y durante dicho episodio. Así, los desembalses en Ulibarri y Urrúnaga, en el País Vasco; Eugi, Alloz, Itoiz y Yesa en Navarra; Mansilla en La Rioja y en el sistema de Maquinenza, Ribarroja- Flix, han permitido reducir los caudales aguas abajo. 

Si bien se está a la espera y controlando todos los datos para ver cómo va evolucionando la crecida del Ebro, desde la Confederación Hidrográfica se mantiene comunicación constante con Protección Civil, cuyos servicios ya están alertados desde el pasado domingo por la noche. Además, todos los municipios previsiblemente afectados ya tienen activados sus correspondientes protocolos de inundación.

Desde la CHE se ha explicado que, además de realizar dicho seguimiento, el organismo de cuenca cuenta con otras medidas, como las que lleva a cabo la guardería fluvial (antes policía de cauces) formada por agentes ambientales con presencia en los ríos y concretamente en aquellos que muestran mayores riesgos. A ellos se suman además los equipos de Comisaría de Agua que se encuentran en estos momentos supervisando cómo se están comportando las motas ante las crecidas, dado que estas defensas pueden romperse o deteriorarse al paso de tal magnitud de agua, por lo que dichos agentes controlan su evolución para reparar aquellos daños que pueden hacerse ‘in situ’

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión