Pueblos de Aragón dónde nevará esta semana: la cota de nieve, según la Aemet

La borrasca Mónica dejará fuertes vientos y nieve en Aragón este martes y miércoles. Estos son los municipios de las tres provincias donde la Aemet prevé nevadas esta semana.

La Jacetania recibió fuertes nevadas y localidades como Villanúa o Canfranc se tiñeron de blanco.
La Jacetania recibió fuertes nevadas y localidades como Villanúa o Canfranc se tiñeron de blanco.
Verónica Lacasa

El mes de febrero es tradicionalmente el mes de la nieve en Aragón y la sucesión de borrascas que están cruzando España esta última semana lo confirma. El invierno se está dejando notar en las tres provincias aragonesas desde hace unos días y ha vuelto a teñir de blanco el Pirineo, la cumbre del Moncayo y amplias zonas de la Provincia de Teruel. Las nevadas continuarán a lo largo de este martes y miércoles en varios puntos de Aragón, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este martes 27 de febrero, la Aemet tiene activado el aviso amarillo por nevadas de hasta 15 centímetros en el Pirineo de Huesca y en la Ibérica occidental. La cota de nieve este martes en estas zonas estará a 1.000 o 1.200 metros, por lo que la nieve caerá en zonas altas como los municipios cercanos a las estaciones de esquí como Canfranc o Sallent de Gállego.

En las comarcas de Jiloca, Albarracín, Gúdar o el Maestrazgo de Teruel también podría nevar hasta 5 centímetros. La Aemet alerta de una probabilidad de entre el 40% y el 70% en localidades situadas a más de 800 o 1.000 metros, que en el caso de Teruel son bastantes: la nieve estará presente en Bronchales, Griegos, Alcalá de la Selva o Allepuz entre otros. 

Dónde podría nevar este miércoles 28 de febrero en Aragón

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el miércoles 28 de febrero avanza que el viento será el meteoro protagonista del día con fuertes rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en el Pirineo por lo que ha activado la alerta naranja en el norte de Huesca a primeras horas de la mañana. 

También hay activada alerta amarilla por fuertes vientos en zonas de la Ribera Baja del Ebro, la Ibérica de Zaragoza, el Maestrazgo, el Bajo Aragón y Albarracín. Prácticamente, toda la provincia de Teruel está en alerta por vientos.

En cuanto a las nevadas, este miércoles la cota de nieve bajará a 600 metros en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, por lo que las precipitaciones serán en forma de nieve en los municipios del norte de Huesca y de las comarcas zaragozanas situadas a más de esta altitud. Localidades como Jaca, Villanúa o Biescas podrían ver la nieve. También podrían ver la nieve en Litago, Alcalá de Moncayo o Lituénigo. Sin embargo, desde la Aemet, reducen la probabilidad de chubascos que este miércoles a alguna precipitación ocasional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión